Huixquilucan demuestra que la buena administración genera confianza y resultados: Romina Contreras

0
8

“Somos el único municipio del país que ha logrado elevar su calificación crediticia por 10 años consecutivos, y eso refleja el trabajo serio, transparente y responsable que hemos realizado desde 2016”, afirmó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, tras destacar que Huixquilucan se consolidó como uno de los municipios con mayor recaudación de impuestos e ingresos propios per cápita a nivel nacional, gracias a su Modelo de Gestión Financiera Sostenible e Innovadora.

De acuerdo con el Sistema de Información Hacendaria Municipal (SIHAM) del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Huixquilucan ocupa el lugar número seis entre los 2 mil 427 municipios del país en recaudación de impuestos per cápita, con 5 mil 097.04 pesos por habitante, y el octavo lugar en ingresos propios, con 5 mil 741.48 pesos por persona durante 2023.

Estos resultados colocan a Huixquilucan como el único municipio del Estado de México que destaca en el informe del INAFED, superando incluso el promedio estatal y nacional, así como los montos provenientes de transferencias federales y estatales.

Contreras Carrasco atribuyó este éxito a una disciplina fiscal sostenida, innovación tecnológica, profesionalización del personal y confianza ciudadana. Recordó que el municipio fue pionero en el uso de drones catastrales para actualizar el padrón de predios y fortalecer la cultura de responsabilidad fiscal mediante nuevos mecanismos de pago accesibles para los contribuyentes.

“Estos logros son el reflejo de la confianza que la ciudadanía tiene en su gobierno. La gente paga sus impuestos porque ve resultados: calles pavimentadas, servicios eficientes, más seguridad y programas sociales que benefician directamente a las familias de Huixquilucan”, subrayó la alcaldesa.

En 2025, el municipio ha invertido más de 155 millones de pesos en la repavimentación de 217 kilómetros de vialidades, además de 60 millones en estabilización de taludes para evitar deslaves durante la temporada de lluvias. También se han adquirido 120 nuevas patrullas, así como equipo especializado para el Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Rescate.

Actualmente, Huixquilucan mantiene calificaciones crediticias A+(mex) y AA (P) con perspectiva positiva por parte de Fitch Ratings y HR Ratings, lo que refleja su solidez financiera y credibilidad ante el sector empresarial, que ha impulsado inversiones por más de 2 mil 500 millones de dólares en diversos proyectos de la iniciativa privada.