“Es heroico que estén aquí, que estén estudiando. Solo el 17% de los ecatepenses llegan a la universidad, y necesitamos romper esa inercia”, afirmó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss al encabezar la segunda entrega de apoyos para pasajes de universitarios, programa que ya beneficia a más de 3 mil 600 estudiantes de educación superior con becas de mil pesos mensuales.
Desde la explanada municipal, Cisneros Coss exhortó a las y los jóvenes a convertirse en agentes de cambio social, promoviendo que más niños y adolescentes sigan el camino académico.
“Levanten la mano, ¿quién nos va a ayudar a impulsar a más jóvenes para que se vayan a la universidad? Ustedes tienen que ser el motor que inspire a otros, asumir esa responsabilidad social”, enfatizó.
El programa “Universitarios en Movimiento por el Bienestar”, que inició el 1 de octubre, otorga becas para transporte a alumnos de la UNAM, IPN, UAEM, UAM, Normal de Ecatepec, TESE, Uneve y otras instituciones públicas y privadas. La convocatoria continúa abierta en las direcciones de Educación y Bienestar del gobierno municipal.
La alcaldesa recordó que el gobierno local impulsa una estrategia integral para apoyar a la juventud, con iniciativas como:
• “Mi Primera Chamba”, que otorga 10 mil pesos mensuales a jóvenes titulados; actualmente, 150 beneficiarios forman parte de este programa.
• “Cambia de Cancha”, que brinda hasta 5 mil pesos mensuales a jóvenes que se capacitan y promueven la activación física o el deporte en parques comunitarios.
“Sepan que van a tener una oportunidad: titúlense, terminen sus estudios, y nosotros los vamos a compensar”, subrayó la edil.
Durante el evento, Claudio Abraham Pérez Navarrete, director de la Escuela Normal de Ecatepec, reconoció el compromiso del gobierno municipal con la educación:
“Esta beca no solo representa un apoyo económico, representa esperanza, oportunidades y transformación para miles de estudiantes”, dijo.
Por su parte, José Leonel Flores Morales, alumno de Ingeniería en Informática del TESE, expresó que este programa “nos da un respiro y una tranquilidad para seguir estudiando; significa mucho más que una beca, es una señal de que sí hay personas que creen en los jóvenes y en sus metas”.
Con programas educativos y de inclusión laboral, el gobierno encabezado por Azucena Cisneros Coss consolida un modelo de política pública que apuesta por la educación como eje central del bienestar, la prevención y la reconstrucción del tejido social en Ecatepec.