“Será uno de los C4 más modernos del país”: Isaac Montoya

0
7

“Se volverá sin lugar a dudas uno de los C4 más modernos, incluso con tendencia hacia un C5”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez al colocar la primera piedra del nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Naucalpan, que estará ubicado en el Predio La Victoria.

El proyecto sustituirá al centro actual, en operación desde hace casi dos décadas, y tiene como objetivo reforzar la estrategia de seguridad municipal. De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva de alto impacto reportó una disminución del 32.81% entre 2024 y 2025, equivalente a 1,904 delitos menos respecto al último año de la administración pasada.

Montoya destacó que uno de los ejes de su gestión ha sido impulsar un modelo de seguridad de Proximidad Social, que busca recuperar la confianza ciudadana a través del trabajo coordinado con la comunidad. Informó que 200 nuevos elementos de la Academia de la Guardia Municipal están próximos a graduarse para fortalecer las labores de vigilancia en el territorio.

El nuevo C4 contará con 3,211 metros cuadrados divididos en zona administrativa, área de servicios, zona de monitoreo y áreas complementarias. Se construirá mediante una técnica de piezas prefabricadas, lo que permitirá avanzar con rapidez.

Centro moderno y multifuncional

La zona de monitoreo tendrá alrededor de 469 m², donde operarán 36 estaciones, un site y cinco oficinas. Además, el inmueble incluirá dormitorios para mujeres y hombres, biblioteca, área de lockers, comedor, vestíbulo principal, museo archivo y sala de capacitación.

El recinto también albergará unidades de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos, con el objetivo de mejorar los tiempos de reacción ante emergencias, mientras que un videowall de alta tecnología permitirá supervisar en tiempo real la información de más de 600 cámaras de videovigilancia instaladas en el municipio.

Durante la ceremonia, el alcalde agradeció la colaboración de autoridades de los tres órdenes de gobierno presentes, así como de la Fiscalía Regional de Naucalpan y representantes de la Guardia Nacional.

Finalmente, detalló que el Predio La Victoria —anteriormente utilizado para resguardar vehículos de basura— será reorganizado. Para concretar el proyecto, se demolerán y reubicarán tres almacenes, baños y oficinas sindicales, con el respaldo del Suteym Sección Naucalpan.