Recuperan 198 millones de litros mensuales en Ecatepec

0
5

“El agua dejó de ser un negocio para unos cuantos y volvió a ser un derecho para los ciudadanos”, afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss al informar la recuperación de más de 198 millones de litros de agua al mes, extraídos de manera clandestina en 11 inmuebles de Ecatepec.

En conferencia de prensa, detalló que el operativo Caudal, encabezado por la Fiscalía de Justicia del Estado de México, permitió incautar propiedades donde organizaciones y sindicatos sustraían ilegalmente agua para comercializarla a precios elevados.
Algunos de estos puntos sustraían hasta 600 mil litros diarios, equivalentes a unas 20 mil pipas mensuales de 10 mil litros.

Cisneros Coss destacó que, desde el inicio de su administración, se emprendió un combate firme y frontal contra el huachicoleo del agua, una de las formas de corrupción más dañinas sufridas en el municipio, presuntamente solapada por gobiernos anteriores.

Como resultado, más de 300 mil habitantes de Ecatepec ya han recuperado el suministro de agua por red, lo que redujo la dependencia de pipas irregulares y redes ilegales que lucraban con la necesidad de la población.
“Esa era la magnitud del robo: hoy esa agua vuelve a los hogares”, expresó.

El director del organismo de agua Sapase, Francisco Reyes Vázquez, informó que se han intervenido más de 100 puntos de huachicol, algunos con hasta cinco tomas clandestinas, y recordó que el agua distribuida por pipas no cumplía con la norma técnica PROY-NTE-001-CTAEM-APP-2016.

La alcaldesa subrayó que continúan los operativos integrales para desmantelar tomas ilegales y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad irregular, pues el combate contra el robo de agua “no se detendrá hasta devolver plenamente el servicio por la red a todos los ciudadanos”.