La Merced, espacio ingobernable, lugar de impunidad: Octavio Villalba

0
887

La Merced es el mercado más importante de América Latina, a pesar de la delincuencia y la corrupción que los diferentes gobiernos han propiciado en el lugar, explica Octavio Villalba Morales, presidente del Comité Ciudadano para la Supervisión y Promoción del Desarrollo Integral del Barrio de la Merced A. C.

Señala que la competencia es desleal, nadie pone orden, las ventas para los locatarios están muy perjudicadas, a grado tal que hay momentos en que los pasillos de la nave mayor están vacíos, sin clientes, mientras que afuera con los ambulantes hay muchos compradores, a pesar de que no les dan el kilo completo porque las básculas están alteradas.

Los ambulantes no pagan impuestos, ni servicios, nadie les dice nada, no les regulan la báscula, sólo llegan a acuerdos con el líder y con el personal de Vía Pública; en cambio al comerciante fijo para todo lo checan, refiere.

También denuncia que ahora los puestos del ambulantaje están permanentemente, ya están empotrados, sirviendo de escondite para todo tipo de tropelías y si a eso se le suma el sexo-servicio, además de los talleres existentes que ocupan la calle y el espacio público, la situación va en detrimento, aunado a ello, la inseguridad, los malos servicios como la recolección de la basura, el transporte público.

Por ejemplo, el paradero del Metro Candelaria es un caos, está ingobernable, lavan sus unidades dejando un verdadero desorden, el panorama se complica aún más pues ninguna autoridad hace nada por corregir la situación. Estas irregularidades repercuten en todos los habitantes o quienes trabajan de la zona, argumenta.

La Merced está divida en dos perímetros, el “A” que se ubica principalmente en la delegación Cuauhtémoc y el “B” que se encuentra del lado de la delegación Venustiano Carranza. Lamentablemente, dice, sólo se ha atendido la zona que corresponde a Cuauhtémoc, en el sexenio del gobierno de la capital, encabezado por Marcelo Ebrard (2006-2012), se hicieron grandes transformaciones en beneficio de sus habitantes y visitantes, la zona B quedó pendiente, comenta.

Al iniciar la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), en febrero del 2013, se quemó gran parte de la Nave Mayor de La Merced y hoy a más de cinco años del incendio no se ha entregado nada, a pesar de que se dice ya está lista una parte, y quien se comprometiera a trabajar en pro de La Merced ya se fue en busca de una senaduría de la República para la siguiente legislatura, aduce.

En noviembre de 2013, Mancera publica el “Plan de Rescate de la Merced”, hasta ese momento se tenía 64 manzanas, pero al publicarlo se amplía a 120, abarcando desde Fray Servando hasta el Eje 1 Norte y desde Circunvalación hasta la Cámara de Diputados Federal y Palacio de Justicia, había un campo de acción bastante grande para hacer excelentes obras a favor de los ciudadanos, indica.

“Pero cuando se antepone el peculio, los moches y demás cosas le das al traste a todo, sólo se buscó el beneficio de una bolsa y no el bien común.”

El dirigente de la asociación, comúnmente conocida como “Comité Pro Barrio de la Merced”, explica que en el plan de Mancera vienen varias de las propuestas que ellos como agrupación hicieron en el 2001, en el documento denominado “Plan Integral de Rescate de la Zona de la Merced Centro Histórico”, en donde solicitaban, el reordenamiento del comercio en la vía pública, la remodelación de la imagen urbana, mejoramiento del abasto y distribución, el programa de fortalecimiento de la seguridad, y programas de educación, cultura y recreación.

Villalba Morales lamenta que la zona B esté abandonada, ninguna autoridad le quiere hacer caso a pesar de que en ella se ubica el mercado más grande de América Latina, a una cuadra de la Cámara de Diputados Federal y a dos del Palacio de Justicia Nacional.

Además, el barrio de la Merced tiene 600 años de tradición, en él se ubican el Archivo de Notarías, siete iglesias, entre las que destaca una de las más antiguas “La Soledad”, replica.

Tan grande es el desinterés por el lugar, que en la Iglesia de La Palma, todos los lazos de los puestos y sus lonas se sujetan de sus bardas, siendo esta un monumento histórico.

El colmo de los males es que en la zona se han puesto sanitarios en la vía pública y cobran, se pregunta ¿Quién está haciendo negocio?

“Va uno a la delegación Cuauhtémoc por cualquier calle y sí se ve la diferencia al caminar; en Venustiano Carranza algo está pasando que no se atiende a los vecinos, no se ha querido hacer nada por rescatar el barrio y se va en picada.”

De entrada, afirma, hay algunas cosas que sí se pueden hacer de inmediato como reducir puestos, hacer un censo, quitar todas las estructuras empotradas en la calle, para ir dignificando el lugar.

En La Merced viven cerca de 10 mil personas, diariamente recibe a 250 mil más, hay 6,500 comercios organizados que pagan sus impuestos y generan empleos; mientras que el número de ambulantes las cifras son muy oscuras, no hay nada cierto.

Denuncia que actualmente ni la jefatura de Gobierno, ni la delegación Venustiano Carranza, la autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso del Centro Histórico, nadie hace nada por la zona B.

Dice que desde la organización se propone platicar con todos los grupos para llegar a un arreglo entre los interesados en dignificar la zona de la Merced, el problema estriba en que al llegar la autoridad se sienta y ya no hace nada, “la gente debe de interactuar, se debe de platicar con todas las asociaciones existentes, el chiste es la comunicación y ver como en la sana convivencia, entre todos se deben de poner de acuerdo para retirar los locales empotrados en la calle para beneficio de todos los sectores, tanto formales como informales.”

“Hay momentos que parece que entre todos quieren dejar de hacer las cosas para que reviente y sea inoperante la zona y ya no haya manera de arreglarla, pero eso no se va a permitir, somos familias completas de muchas generaciones en la zona, locatarios, comerciantes establecidos, que no permitiremos se le dañe más o sea un motín político o económico de alguien.”

Además, explica que en La Nave Menor del mercado no se pudo aplicar un presupuesto para arreglarlo porque no se logró limpiar la zona aledaña al mercado para colocar temporalmente a los locatarios que iban a tener que salir para arreglar sus locales, los 100 millones de pesos se perdieron.

En la Merced hay mucha carencia de agua, las calles parecen bombardeadas por las obras de la delegación, al darse una vuelta por Rosario, General Anaya, Manzanares, Pradera, entre otras, están desechas, parece zona de guerra ¿Dónde quedó el presupuesto de obra? ¿A quién se le entregó?

Pide que a todo el comercio se levante a las 18 horas de la vía pública y al otro día a instalarse como en el perímetro A, para que la delegación haga sus actividades propias, donde sí se ve limpio, puestos en la calle no hay.

Refiere que han buscado reunirse con los actuales candidatos a la gubernatura de la CDMX, Senado y diputaciones federales y locales, pero los únicos que los han considerado son los del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), quienes han mostrado interés.

El dirigente finaliza diciendo, si esto sigue igual, va a ver una ingobernabilidad total, porque a las ocho de la noche ya nadie puede salir de sus casas debido a que se corre el riesgo de ser asaltado, hay muchos drogadictos, chineros, malvivientes. Inclusive hay calles donde no puede entrar una ambulancia, bomberos o patrullas.