Presentan el libro “Biogás con Nopal para Vehículos en Sustitución de Combustibles Fósiles” en San Lázaro

0
532

Con el fin de conocer el potencial y ventajas de las gasolinas alternativas y naturales, frente a las que se usan actualmente, la Subcomisión de Nopal, Tuna y Maguey, que preside el diputado Miguel Alva y Alva (Morena), llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro la presentación del libro “Biogás con Nopal para Vehículos en Sustitución de Combustibles Fósiles”.

Durante el evento, el legislador destacó la importancia de estos combustibles amigables con el medio ambiente, como el biogás (gas producido por la descomposición de materia orgánica), así como de los productos derivados del nopal y maguey, los cuales, dijo, pueden registrarse con denominación de origen, aunque no así dichas plantas.

Explicó que el nopal y sus derivados pueden ser tan importantes o incluso más que el maíz, por todo lo que se puede lograr u obtener de ellos.

Comentó que el Día Nacional del Nopal, a celebrar cada 18 de septiembre, no sólo es una fecha para festejar, sino para llamar la atención sobre sus propiedades, ventajas y proyectos que existen en torno a esta planta.

Pidió cambiar la forma en que se maneja el presupuesto del campo, para que verdaderamente llegue a los productores, a quienes no se les debe cobrar para que puedan participar en programas, especialmente a los que siembran nopal y maguey.

Miguel Aké Madera, autor del libro, señaló que a pesar de la implementación de la Reforma Energética, los hechos demuestran que seguirán a la alza los costos de la gasolina y la energía eléctrica, principalmente “porque las seguimos importando, lo cual resulta más caro”.

Aseguró que el petróleo “ya no es un gran negocio para el país”, pues Pemex está rezagado y año con año se habla de pérdidas en la empresa productiva del Estado.

Propuso exigir a los candidatos presidenciales incluir en su agenda política el desarrollo de energías renovables y se opongan al uso de fracking y a la extracción de shield gas.

Representantes y productores de nopal, tuna y maguey urgieron la creación de un registro nacional, a fin de conocer cuántas personas se dedican a su siembra, cosecha y venta de sus derivados, su distribución, condiciones y el número de hectáreas de cultivo.