Con una estrategia centrada en recuperar la capacidad operativa municipal, el Gobierno de Tlalnepantla adquirió 70 nuevos camiones de basura que hoy recorren las 265 comunidades del municipio y permiten una recolección más eficiente de residuos. Gracias a esta renovación del parque vehicular, durante el año se recolectaron 152 mil 737 toneladas de desechos depositados en el Relleno Sanitario Municipal, una mejora significativa frente a la crisis heredada por administraciones anteriores.
Al inicio del periodo, el Ayuntamiento encontró un sistema prácticamente colapsado, con unidades “chatarrizadas” que impedían atender a la ciudadanía. A partir de recorridos constantes por colonias, pueblos y fraccionamientos, el alcalde Raciel Pérez Cruz identificó las necesidades prioritarias y llamó a la población a evitar el depósito ilegal de cascajo en la vía pública. Como resultado de los operativos implementados, se retiraron 569 toneladas de material que afectaba banquetas, calles y avenidas.
Atención al bacheo y recuperación del espacio público
Para responder a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, la Dirección General de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano intervino 45 mil 88 metros cuadrados de superficie para mejorar la movilidad y seguridad vial.
Otro de los programas clave fue el operativo “Calle Libre”, aplicado por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, que permitió retirar 2 mil bienes mostrencos, equivalentes a más de 7 toneladas de objetos colocados ilegalmente en las calles.
A ello se sumaron 638 intervenciones para el retiro de automóviles abandonados. De estos vehículos 184 fueron enviados a depósitos para su resguardo y posible chatarrización; 454 fueron retirados voluntariamente por sus propietarios, contribuyendo a liberar banquetas y vialidades.
Administración 2025-2027: finanzas sanas y combate a la corrupción
El gobierno municipal señaló que estos avances han sido posibles gracias a una política de responsabilidad financiera y al combate frontal a la corrupción en las dependencias del Ayuntamiento. Con ello, la administración que encabeza Raciel Pérez Cruz busca estabilizar las finanzas, fortalecer la estructura institucional y consolidar servicios públicos eficientes.
La estrategia —destacó el Ayuntamiento— refleja la convicción de que Tlalnepantla Renace mediante trabajo, transparencia y una ruta clara para elevar la calidad de vida de la población.



