Tecámac retira autos abandonados para liberar vialidades

0
2
  • “La vía pública es de todas y todos”, afirma gobierno municipal

Tecámac avanza en movilidad segura con el retiro de vehículos abandonados en Lomas de Tecámac; operativos atienden quejas vecinales y cumplen reglamento municipal

El Gobierno de Tecámac reforzó las acciones para garantizar una movilidad más segura y una recuperación efectiva del espacio urbano, al retirar tres vehículos que permanecían abandonados desde hace tiempo en la colonia Lomas de Tecámac, atendiendo así una denuncia vecinal y aplicando la normativa municipal vigente.

Las unidades, que acumulaban residuos y mostraban deterioro considerable, representaban riesgos ambientales y afectaban tanto el tránsito vehicular como el paso peatonal, informó la Dirección General de Gestión Inmediata, a través de la Agencia de Movilidad y Verificación Administrativa (AMVAR).

Retiro con fundamento legal: Código Reglamentario Municipal

El operativo se realizó en cumplimiento del Código Reglamentario Municipal, que establece como infracción mantener vehículos inactivos por más de tres días en la vía pública. Esta disposición busca evitar que la infraestructura urbana sea utilizada como espacio de almacenamiento, prevenir la contaminación y asegurar el libre tránsito.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), mantener la vía pública libre de obstáculos es una obligación municipal vinculada al artículo 115 constitucional, que otorga a los ayuntamientos la responsabilidad de conservar el orden, la movilidad y el uso adecuado de los espacios urbanos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha señalado que la recuperación de vialidades es clave para mejorar la accesibilidad y reducir riesgos en zonas urbanas, particularmente en municipios con alto flujo de población como Tecámac.

Llamado a la ciudadanía para mantener el orden urbano

El Gobierno Municipal exhortó a las y los habitantes de Tecámac a respetar las disposiciones sobre uso de vialidades, a fin de evitar sanciones y contribuir al orden público, destacando que estas acciones se realizan conforme a las instrucciones de la presidenta municipal Rosi Wong.

Además del retiro de los autos, los verificadores municipales realizan de manera permanente recorridos por las vialidades para detectar obstáculos, prevenir riesgos y mantener el espacio público accesible para todas y todos.