Operativo inmediato frustra extorsión por llamadas cruzadas y rescata a adolescente en Ecatepec

0
2

Una acción de reacción inmediata permitió a la policía municipal de Ecatepec, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), localizar y poner bajo resguardo a una adolescente de 17 años víctima de un intento de extorsión bajo el esquema de “llamadas cruzadas”, modalidad delictiva que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Guardia Nacional, continúa siendo una de las formas más recurrentes de engaño telefónico en el país.
El rescate ocurrió luego de que, al mediodía del domingo, el Centro de Mando recibió el reporte de la desaparición de la joven, quien había sido engañada para salir de su domicilio en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, mientras sujetos desconocidos intentaban extorsionar a su familia exigiendo un depósito económico. La familia pidió auxilio en el Deportivo San Agustín, donde intervino la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Operativo con protocolos oficiales de búsqueda
Con base en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas —documento oficial emitido por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que establece la actuación inmediata en casos de extravío—, los elementos municipales activaron un operativo de búsqueda simultánea y tomaron control de la negociación con los extorsionadores para evitar que la familia realizara pagos indebidos.
El despliegue operativo contó con 12 unidades y 40 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Agrupamiento de Motopatrullas, Tránsito, sector policial y la Unidad de Atención a Víctimas, en apego a los lineamientos de intervención en situaciones de riesgo establecidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las fuerzas de seguridad realizaron recorridos en:
• Interior de la Línea B del Metro, hasta la estación Oceanía,
• Entornos de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo,
• Deportivo Granjas Valle de Guadalupe,
• Plaza Center,
• Y finalmente Plaza Aragón, donde la adolescente fue localizada afuera del recinto mientras permanecía en comunicación con los extorsionadores.
Reencuentro y acompañamiento a víctimas
La joven fue trasladada sana y salva al Deportivo San Agustín bajo resguardo de la Unidad de Atención a Víctimas, donde se reunió con su familia. En apego a la Ley General de Víctimas, se les brindó contención psicológica y asesoría jurídica para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Posteriormente, la familia fue acompañada de manera segura a su domicilio, en cumplimiento de las medidas de protección que establece la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para casos de extorsión y engaño telefónico.