Con una inversión superior a los mil millones de pesos en obra pública, servicios, agua y seguridad, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, realizó una gira de trabajo por cinco comunidades del Pueblo de San Francisco Chimalpa para supervisar obras ejecutadas bajo el programa La COMUNA (Comunidad Unida y Activa), un esquema que prioriza la participación vecinal para acelerar el desarrollo y mejorar la calidad de vida.
“Necesitamos de manera sincera del apoyo de todas y todos ustedes, como vecinas y vecinos, para traer la justicia a San Francisco Chimalpa y avanzar con 40 puntos de activación y organización vecinal”, subrayó el alcalde Isaac Montoya Márquez ante habitantes de la zona.
La gira inició en el Barrio del Castillo, donde más de 1,200 vecinas y vecinos serán beneficiados con la pavimentación de la avenida Esmeralda, una obra que permitirá condiciones más dignas, seguras y funcionales para la vida diaria de la comunidad. El edil destacó que el trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía permite impactar a más personas en menor tiempo, recuperando rezagos acumulados durante décadas.
Montoya Márquez reiteró que La COMUNA no opera de forma arbitraria, sino mediante acuerdos comunitarios que definen las prioridades: calles, parques o espacios públicos. El programa busca reducir costos sin sacrificar calidad, fortalecer el empleo temporal y consolidar el presupuesto participativo, colocando a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones.
Ante autoridades auxiliares y servidores públicos, el alcalde enfatizó que existe el compromiso de impactar los 40 barrios y parajes de Chimalpa, luego de años —y particularmente tres recientes— sin atención institucional.
En ese contexto, llamó a la organización vecinal como requisito clave para avanzar por etapas y ampliar los beneficios.
En el Barrio del Castillo, la pavimentación de la Av. Esmeralda se realiza con mano de obra comunitaria y contempla losas de concreto de 15 cm de espesor, malla electrosoldada 6.6.10.10, en 500 m² y 75 m³, con insumos como 30 toneladas de cemento, 37.8 m³ de arena, 54 m³ de grava y 200 metros lineales de malla.
Durante el recorrido, el alcalde constató avances en el Paraje El Membrillo, que contará por primera vez con su avenida principal en concreto hidráulico; en el Barrio Las Trenzonas, donde se pavimentará la calle Real del Oro; y en el Barrio Tejamanil, con la pavimentación de la Cerrada de Pino y la entrega de tinacos para mitigar el desabasto de agua.
A petición vecinal, Montoya Márquez también supervisó la avenida Margarita, obra clave para la movilidad, y atendió solicitudes para mejorar la Capilla del Barrio Arenillas, incluyendo la construcción de sanitarios.
El presidente municipal anunció que el próximo año se trabajará en la creación de un parque público en Chimalpa, al considerar incongruente que una zona con amplia riqueza forestal carezca de un espacio de convivencia para niñas, niños y familias.
“El nuestro es un gobierno cercano, que escucha y está en territorio todos los días”, afirmó Isaac Montoya Márquez, al reiterar que el contacto directo con la ciudadanía es la base para corregir, mejorar y construir soluciones conjuntas.



