Durante casi dos décadas al frente de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador logró reducir de manera significativa los índices delictivos, mejorar la percepción ciudadana y dignificar la labor policial, convirtiendo al municipio en un referente nacional e internacional en seguridad urbana, afirmó el ex presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.
El también legislador de Morena destacó que la gestión de Amador Amador se caracterizó por resultados positivos y medibles, al impulsar una estrategia basada en la cercanía con la ciudadanía, que permitió recuperar la confianza social y sentar las bases de un modelo de seguridad replicado posteriormente en diversas demarcaciones del país.
“Jorge Amador entregó resultados. Su modelo de Policía Vecinal de Proximidad no solo funcionó en Nezahualcóyotl, hoy es la base del esquema de seguridad municipal que se aplica en distintas regiones de México”, subrayó De la Rosa García.
Entre los logros más relevantes, señaló la reducción del robo de vehículos, la mejora en la percepción de seguridad y la implementación, en 2015, del modelo de Policía Vecinal de Proximidad, cuyos resultados le valieron el premio “Gobierno y Gestión Local”, además de reconocimientos a nivel nacional e internacional.
El ex alcalde recordó que, como parte de una depuración institucional, Amador Amador removió a más de un centenar de policías corruptos o no aptos al inicio de su gestión, lo que permitió combatir prácticas indebidas, al tiempo que se impulsaron mejoras salariales, mejores condiciones laborales y mayor equipamiento para los elementos de seguridad.
Asimismo, destacó el énfasis que se puso en la profesionalización y reivindicación del trabajo policial, mediante programas innovadores como “Literatura Siempre Alerta”, que fomentó el hábito de la lectura entre los elementos, así como la enseñanza del ajedrez como parte de su formación integral, iniciativas que tuvieron impacto tanto local como nacional.
De la Rosa García afirmó que la gestión de Jorge Amador se distinguió por su rectitud, compromiso y cercanía con la gente, aunque reconoció que su labor pudo afectar intereses particulares, lo que —dijo— explicaría los intentos actuales por desprestigiar su trayectoria.
Finalmente, precisó que Jorge Amador Amador no se desempeña actualmente como funcionario público, aunque continúa compartiendo su experiencia en materia de seguridad en distintos espacios, tanto en México como en el extranjero, como parte de su contribución al fortalecimiento de las políticas de seguridad pública.



