“Nuestro Centro de Atención y Protección Animal se ha consolidado como un espacio de salud y atención médica veterinaria para los animales en Huixquilucan”, afirmó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, al destacar los avances del municipio en materia de protección y bienestar animal.
A través del Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican”, único en su tipo a nivel estatal, el Gobierno de Huixquilucan realizó durante el presente año 750 esterilizaciones gratuitas —403 a caninos y 347 a felinos— así como más de 130 consultas médico veterinarias, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de mascotas, reducir la sobrepoblación animal y prevenir riesgos sanitarios.
Romina Contreras subrayó que estas acciones colocan a Huixquilucan a la vanguardia en la protección de los seres sintientes, gracias a políticas públicas que garantizan servicios veterinarios gratuitos, profesionales y de calidad, beneficiando tanto a las familias como a los animales que habitan en la demarcación.
Atención integral y prevención
Además de rescatar y cuidar a perros en situación de abandono, “Huixquican” brinda atención integral a las mascotas mediante servicios de esterilización, consultas médicas y asesorías especializadas, con el propósito de disminuir el número de animales en situación de calle y combatir el maltrato.
“A través de este sitio brindamos consultas, esterilizaciones y cuidados integrales que contribuyen a una mejor calidad de vida para las mascotas y a la salud pública de nuestro municipio”, puntualizó la alcaldesa.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno de Huixquilucan también otorgó más de 130 consultas veterinarias gratuitas, tanto en el Centro como a domicilio, lo que representa un ahorro directo para las familias y acerca los servicios públicos a los hogares.
Un modelo innovador con impacto social
En 2025, el Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican” celebró dos años de operación, consolidándose como un proyecto innovador diseñado para ofrecer atención integral, con instalaciones veterinarias, quirófano, áreas de esparcimiento, comedores y espacios de recuperación.
Con estas acciones, Huixquilucan fortalece su compromiso con la salud pública, la protección animal y la construcción de una sociedad más empática y responsable, posicionándose como referente estatal y nacional en políticas públicas orientadas al bienestar de los animales.



