Para Semana Santa la gente podrá llegar al AIFA en tren: Sheinbaum

0
3

“Hoy hicimos el primer viaje y en los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero”, afirmó la Claudia Sheinbaum, al encabezar la supervisión del tramo Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del Tren Suburbano, una obra estratégica para la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México.
En un segundo momento, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, subrayó el impacto social y económico del proyecto: “Nos sentimos muy agradecidos al constatar el avance que lleva esta obra; va a transportar no solamente a pasajeros, sino también a pobladores de municipios como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán, lo que indudablemente ayuda a la economía local”.
La Presidenta y la gobernadora abordaron el tren en la estación Cueyamil, la primera de seis estaciones intermedias ubicadas sobre la Avenida Recursos Hidráulicos, en Tultitlán, y recorrieron el tramo hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, acompañadas de servidores públicos y representantes de medios de comunicación.
Gómez Álvarez destacó el enfoque humanista y la visión de desarrollo del Gobierno federal, al señalar que este tipo de infraestructura mejora la calidad de vida de la población mexiquense, fortalece la conectividad regional y coloca al Estado de México a la vanguardia del transporte ferroviario. “Es una estación del Tren Suburbano que llega directamente al aeropuerto y eso nos pone en vanguardia; trabajaremos de la mano para que nuestro estado siga progresando”, afirmó.
Por su parte, Sheinbaum Pardo subrayó que cada estación del tramo detonará desarrollo y bienestar en la región, en línea con los objetivos del proyecto de la Cuarta Transformación, al integrar movilidad eficiente con crecimiento económico local.
El tramo Lechería–AIFA contará con seis estaciones intermedias: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Jaltocán. Tendrá doble vía electrificada, mejorará la conexión desde la Ciudad de México y el Estado de México hacia el aeropuerto y reducirá significativamente los tiempos de traslado.
El recorrido desde la estación Buenavista hasta el AIFA será de 43 minutos, a una velocidad promedio de 65 km/h. Operarán 10 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno, con posibilidad de acoplar dos convoyes en horas de alta demanda. El servicio funcionará de 5:00 a 12:30 horas, con intervalos de 15 minutos, y conectará con la Línea B del Metro, Metrobús y Mexibús.
A la supervisión también asistieron Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Andrés Lajous Loaeza, así como representantes de los ingenieros militares y de la empresa operadora del Tren Suburbano.