- Anafabi alerta riesgo para empleos e inversiones
“La importación ilegal y a bajo costo de bicicletas de origen asiático está poniendo en riesgo la estabilidad de los fabricantes nacionales y miles de empleos”, advirtió Karol Viazcan Villanueva, directora operativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, A.C. (Anafabi), al alertar sobre prácticas desleales que frenan inversiones y afectan la competitividad del sector.
En entrevista, Viazcan Villanueva reconoció el compromiso de la actual administración federal para fortalecer la industria nacional a través del Plan México, y calificó como acertado el llamado a estrechar la colaboración entre autoridades y empresarios para enfrentar la entrada de productos asiáticos que se comercializan por debajo de su valor normal.
La directora operativa explicó que la Anafabi, que agrupa a las principales empresas fabricantes del país y representa 75% de la producción nacional, ha detectado la importación de bicicletas a precios artificialmente bajos, muchas de ellas distribuidas en el comercio informal y en diversos canales de venta sin acreditar el cumplimiento de normas de calidad, lo que incluso representa un riesgo para los consumidores.
En este contexto, destacó como un avance relevante la imposición de cuotas compensatorias por parte del gobierno federal a las importaciones de bicicletas infantiles, medida que entró en vigor el 9 de octubre de 2025 mediante una resolución preliminar publicada en el Diario Oficial de la Federación, y que elevó la cuota de 13.12 a 57.19 dólares por pieza.
Las cifras reflejan la magnitud del problema: entre 2023 y 2024 las importaciones crecieron 48%, al pasar de 416 mil 316 a 617 mil 290 unidades, y se estima que en 2025 el volumen continúe en aumento, aunque confió en que la aplicación de la cuota compensatoria permita una reducción gradual.
Viazcan Villanueva subrayó que actualmente bicicletas que ingresan al país con un costo de alrededor de 180 pesos terminan vendiéndose en el mercado informal hasta en mil 500 pesos, afectando directamente a los productores nacionales, particularmente durante la temporada decembrina y de Día de Reyes.
La directiva de Anafabi consideró que una resolución definitiva sobre la cuota compensatoria para bicicletas infantiles originarias de China permitiría fortalecer las cadenas de suministro nacionales, fomentar la competitividad de la producción local y reducir la dependencia de importaciones.
“Ha sido un año de avances importantes para la asociación. Para el próximo año esperamos la resolución definitiva de la cuota compensatoria y el inicio del examen de vigencia para su permanencia por cinco años más”, señaló.
Además, adelantó que la asociación impulsará la aplicación de cuotas compensatorias para bicicletas de adultos, cuyas importaciones, principalmente de origen chino, han crecido de forma significativa en los últimos años.
Actualmente, las empresas afiliadas a Anafabi producen cerca de un millón de bicicletas anuales —de montaña, juveniles, infantiles, de ruta y de carga— y generan más de 12 mil empleos directos e indirectos, lo que subraya su peso en la economía nacional.
Finalmente, la asociación reiteró su disposición para seguir trabajando con las autoridades federales en políticas que garanticen un piso parejo, impulsen la producción nacional y protejan el empleo, la inversión y la seguridad de los consumidores.
“Creemos en la competencia, siempre que sea sana, justa, leal y en igualdad de condiciones”, concluyó.



