“Estamos en camino para ser la primera alcaldía en obtener una certificación verde; vamos a mejorar nuestros procesos, auditarlos y reducir el impacto ambiental de la propia operación de gobierno”, afirmó el alcalde Javier López Casarín, al anunciar la incorporación de 20 nuevos camiones recolectores de basura para fortalecer la estrategia integral de sustentabilidad en la demarcación.
El edil destacó que uno de los programas con mayor impacto ambiental y social es el de Rescate de Barrancas, iniciado el año pasado como una medida preventiva contra inundaciones y ampliado para sanear áreas verdes y cuerpos de agua. De abril de 2025 a la fecha se han retirado 4 mil 600 toneladas de basura, lo que incide directamente en la calidad de vida de las y los vecinos, dado que gran parte del territorio obregonense corresponde a zonas de barrancas.
“En estas acciones involucramos a la ciudadanía con el programa Vigilantes de Barrancas; se les capacita, acredita y equipa para retirar basura y cuidar nuestras áreas naturales. Cuando hay quien contamina, se denuncia para proceder por delitos ambientales”, explicó López Casarín.
El alcalde adelantó que la alcaldía trabaja de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para convertirse en el primer gobierno subnacional “verde” del país, mediante auditorías y certificaciones que optimicen los procesos internos y reduzcan su huella ambiental.
En este contexto, la jefa de Gobierno Clara Brugada entregó 50 camiones recolectores de última tecnología a las alcaldías; Álvaro Obregón recibió 10 unidades, el mayor número, como parte del esquema de correspondencia mediante el cual el Gobierno central duplica las unidades adquiridas por las demarcaciones. Brugada señaló que el proceso incluye la chatarrización de camiones antiguos para disminuir el impacto ambiental.
🏷



