Un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue condenado a cadena perpetua en Alabama tras declararse culpable por tráfico de fentanilo y lavado de dinero en octubre de 2025, según el fiscal Prim F. Escalona del Departamento de Justicia estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés).
Juan Francisco Castañeda, alias “Pariente”, de 44 años de edad admitió haber utilizado teléfonos de contrabando para cometer dichos delitos en el área de Birmingham y Homewood mientras cumplía múltiples sentencias por asesinato en el centro penitenciario Bullock del Departamento de Correccionales de Alabama.
Según documentos judiciales, “Pariente” utilizaba una red de mensajeros y negocios locales como fachadas para planear la distribución del fentanilo y la recaudación de fondos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Operaciones encubiertas de las autoridades estadounidenses revelaron que además blanqueaba cientos de miles de dólares a fuentes de la organización en México.
La información detalla también que se declaró culpable de haber cometido un homicidio múltiple ocurrido en 2008, en el condado de Shelby, cuando cinco personas perdieron la vida debido a un ajuste de cuentas. Las pruebas presentadas durante la audiencia revelaron que “Pariente” también amenazó con matar a otros acusados durante la investigación para “darle de comer a los perros”.
“Juan Francisco Castañeda es responsable del tráfico de más de 19 kilogramos de fentanilo por todo el Distrito durante el periodo de la investigación, además por esto recibió una sentencia pecuniaria de 700 mil dólares”, se lee en el texto.
Su resolución forma parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) establecida por la Orden Ejecutiva 14159: “Protegiendo al Pueblo Estadounidense de la Invasión”, el HSTF es una alianza gubernamental integral dedicada a eliminar cárteles del narcotráfico y sus derivados que operan en Estados Unidos y el extranjero.
Asimismo, este Grupo, controla todo el poder de las fuerzas del orden en el país respecto a lo que integra toda la investigación y enjuiciamiento de los delitos cometidos por estas organizaciones.
Los fiscales Allison Garnett y Carson Gilbert están a cargo del caso mencionado.




