“Iztapalapa es grande y fuerte”: Aleida Alavez

0
4
  • Rinde su Primer Informe y reafirma un gobierno de territorio con enfoque en mujeres y bienestar


Con un mensaje de unidad, pluralidad y fortaleza social, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, presentó su Primer Informe de Gobierno ante más de 35 mil personas que abarrotaron la Macroplaza Cuitláhuac, la explanada y calles aledañas, donde destacó avances en bienestar social, seguridad, agua, infraestructura y el empoderamiento de las mujeres.

“¡Iztapalapa es grande y fuerte! Somos un gobierno plural, incluyente y capaz; un pueblo que es mucha pieza y que enfrenta las adversidades con entereza”, afirmó la alcaldesa al rendir cuentas del primer año de su administración.

Alavez Ruiz subrayó que su administración es y seguirá siendo un gobierno de territorio, cercano a la gente, con un proyecto político incluyente que camina con distintas expresiones unidas por la convicción de transformar la vida de las personas. Ante legisladores locales y federales, concejales e invitados especiales, calificó este informe como una “parada en el camino” para fortalecer convicciones y alianzas en una travesía de largo aliento.

Uno de los ejes centrales fue el papel de las mujeres. La alcaldesa destacó que Iztapalapa “se sostiene en los hombros de sus mujeres” y que su gobierno pone en el centro su empoderamiento y autonomía. En ese marco, informó que el programa emblema “Iztapa’ las jefas” benefició a 85 mil mujeres durante el primer año y anunció que en 2026 crecerá a 100 mil jefas de hogar, con reglas de inscripción más sencillas y plazos ampliados.

En materia de Buen Vivir, señaló que no se trata de un eslogan, sino de una forma de vida basada en valores comunitarios, respeto a los adultos mayores, a la naturaleza y a la fraternidad. Para llevarlo a cada territorial, el gobierno de Iztapalapa destinó 113 millones de pesos a la rehabilitación de espacios públicos; 37 millones a parques y jardines; 25 millones a alumbrado público y senderos seguros, y 78 millones a escuelas de nivel básico, con mantenimiento integral a 85 planteles. Además, se ejercieron 443 millones de pesos del FAIS en proyectos de infraestructura social.

En el rubro del agua, una de las demandas históricas de la demarcación, Alavez Ruiz informó que el presupuesto de servicios urbanos se incrementó 300%, lo que permitió aumentar en mil litros por segundo el caudal del Tanque del Cerro de la Estrella, duplicando las horas de servicio en las colonias atendidas. También destacó acciones en la Sierra de Santa Catarina y Zaragoza, así como más de 204 mil viajes de pipas, la atención de 2,531 fugas, y la construcción y rehabilitación de 146 pozos de absorción para el aprovechamiento del agua de lluvia.

En seguridad, la alcaldesa informó que, mediante 297 sesiones de las mesas de construcción de paz, se logró una reducción del 9.5% en la incidencia delictiva, una baja del 27.18% en robo de vehículo, la desarticulación de 14 bandas delictivas y 323 operativos contra chelerías. Asimismo, Iztapalapa se incorporó a la estrategia nacional contra la extorsión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Otro avance relevante fue el Sistema Integral de Cuidados y la red de servicios del Bienestar, que han beneficiado a más de 200 mil personas, además de 67 mil atenciones psicológicas, al reconocer que la salud mental debe atenderse de forma permanente.

Finalmente, Aleida Alavez celebró el reconocimiento de la UNESCO a la Representación de la Pasión de Cristo como Patrimonio Cultural Inmaterial y la incorporación de Iztapalapa al Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, logros que posicionan a la demarcación como referente de diversidad y convivencia.

Al cerrar su informe, refrendó su compromiso de seguir escuchando a colonias, pueblos y barrios para consolidar políticas públicas desde una visión progresista: “Las y los iztapalapenses son el motor de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”.