Naucalpan se consolidó como referente nacional del deporte de alto rendimiento al ser sede de la Ratificación de la Federación Mexicana de Clavados y Clavados de Altura, un evento histórico que fortalecerá a una de las disciplinas que más medallas olímpicas y mundiales ha dado a México.
Durante el acto, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez refrendó el respaldo de su administración al deporte y subrayó la trascendencia del encuentro para el país y para el municipio.
“Este paso que hoy vemos es trascendental, es histórico para el deporte de altura y para los clavados; nos honra mucho que nos hayan permitido recibirles en Naucalpan. Estamos para apoyar el deporte de alto rendimiento; de la Unidad Cuauhtémoc han emergido grandes talentos y tenemos un gran interés en seguir impulsando el deporte”, afirmó el alcalde.
El evento contó con el apoyo del Gobierno de Naucalpan, a través del IMCUFIDEN, y reunió a figuras emblemáticas del deporte nacional, entre ellas Osmar Olvera, medallista de oro en Singapur 2025 en trampolín de tres metros y medallista olímpico en París 2024. Previamente, Montoya Márquez asistió a una cena conmemorativa donde reconoció a destacados exponentes naucalpenses como Fernando Platas, Soraya Jiménez y Jesús Mena, quienes han dejado huella en la historia deportiva de México.
En presencia de servidores públicos, medallistas olímpicos y representantes de 14 asociaciones estatales, el presidente municipal manifestó su respaldo a Fernando Platas, medallista olímpico en Sídney 2000 y actual presidente de la Federación Mexicana de Clavados y Clavados de Altura, quien destacó que la nueva federación cuenta con estatutos alineados a World Aquatics, CONADE y el Comité Olímpico Mexicano, colocando a las y los atletas en el centro de la toma de decisiones.
La sesión de ratificación también contó con la participación de entidades como el IMSS y la UNAM, así como con la presencia de la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, quien subrayó la necesidad de construir una federación responsable, socialmente comprometida y cercana a la comunidad deportiva. “Aquí hay grandes historias que pueden cambiar la vida de un país”, expresó.
La nueva Federación Mexicana de Clavados y Clavados de Altura quedó integrada por Fernando Platas Álvarez como presidente; Adriana Jiménez como vicepresidenta; Eduardo Rueda como secretario general; Yahir Ocampo Marroquín como tesorero; Jorge Carrión Campus como director técnico; y Alejandra Orozco Loza y Osmar Olvera Ibarra como vocales de atletas.




