CDMX pone en marcha 20 escaleras nuevas en el Metro y refuerza la accesibilidad para millones de usuarios

0
6

“El Metro es el bien público más importante de la ciudad y tenemos que invertir en él como prioridad, para garantizar traslados seguros, dignos y accesibles”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, al encabezar la puesta en operación de 20 nuevas escaleras electromecánicas en estaciones estratégicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Desde la estación Camarones de la Línea 7, la más profunda de toda la red, Brugada Molina informó que estas nuevas escaleras beneficiarán a 3 millones 960 mil usuarios al mes en las estaciones Camarones y Tacuba (Línea 7); Pantitlán, Centro Médico y Patriotismo (Línea 9); y Bellas Artes (Línea 8), como parte de una política integral de movilidad con perspectiva de cuidados e inclusión.
La mandataria capitalina subrayó que la modernización del Metro es una prioridad de su administración, al destacar que se renovarán 120 escaleras electromecánicas, a razón de 20 por año, sustituyéndolas completamente por equipos nuevos, además de reforzar el mantenimiento preventivo del sistema.
“Queremos un Metro totalmente accesible; que personas con discapacidad, adultos mayores y familias puedan trasladarse con seguridad y confianza”, señaló.
Brugada Molina recordó que el Gobierno de la Ciudad de México incrementó en 20 por ciento el presupuesto del Metro, con una inversión de 8 mil millones de pesos en dos años, y reiteró que no habrá aumento en la tarifa, al tratarse del sistema de transporte más barato del mundo, como parte de una visión de justicia social.
Durante el acto, el director general del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, calificó la entrega como histórica, al tratarse de la mayor puesta en operación de escaleras en una sola exhibición, mientras que el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, destacó que estas acciones consolidan el camino hacia la accesibilidad universal y la modernización del sistema.
Las nuevas escaleras cuentan con tecnología de última generación, frenos de emergencia graduales y sistemas que reducen vibraciones, ruido y desgaste. Además, el Metro implementó un sistema de monitoreo remoto en tiempo real, que actualmente supervisa el 54 por ciento de las escaleras, con el objetivo de alcanzar el 100 por ciento al final de la administración.
Finalmente, Clara Brugada reiteró que el compromiso de su gobierno es entregar en 2030 un Metro renovado, seguro y funcional.
“El Metro no pregunta de dónde vienes, pero te lleva a donde vas; por eso, cuidarlo y modernizarlo es una prioridad para esta ciudad”, concluyó.