“La incertidumbre está marcando a las juventudes y debemos escucharlas”: Mariana Gutiérrez Lara

0
3

“Esta sensación de que no hay nada seguro está permeando a las juventudes y a sus relaciones con los espacios educativos; por eso es prioritario hablar de ello y escucharlas”, advirtió Mariana Gutiérrez Lara, titular del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM, al alertar sobre los desafíos de salud mental que enfrentan adolescentes y jóvenes en el contexto actual.

De acuerdo con la especialista, una de cada siete personas de entre 10 y 19 años (14.3 por ciento) padece algún trastorno mental, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, lo que convierte a la salud mental juvenil en un tema prioritario para la agenda académica, social y de políticas públicas.

Gutiérrez Lara recordó que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que los adolescentes con estos padecimientos son más vulnerables a la exclusión social, discriminación, estigmatización, dificultades educativas, deterioro de la salud física y violaciones a sus derechos humanos, factores que pueden derivar tanto en la búsqueda de ayuda como en conductas de riesgo.

“No es la única variable, pero sí es importante reconocer que esta incertidumbre está influyendo en cómo viven las juventudes y en su acceso a los espacios educativos”, subrayó la experta en Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo.

La investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM destacó que la Universidad ha desarrollado importantes acciones de apoyo al estudiantado, por lo que el SIJ se encuentra en un proceso de actualización y fortalecimiento, para responder a los retos contemporáneos, como los nuevos vínculos mediados por tecnologías, la situación de jóvenes migrantes y el análisis de las masculinidades.

“El Seminario busca desarrollar mecanismos para entender cómo viven estas transiciones y qué acciones puede aportar la Universidad a la sociedad, para crear formas más convenientes de interacción en los ámbitos públicos, privados y digitales”, explicó.

Desde su creación en 2008, señaló, las dinámicas juveniles han cambiado de manera profunda, especialmente tras la pandemia y la expansión acelerada de las tecnologías digitales, lo que ha generado fracturas sociales y fragilidades subjetivas cuya comprensión es hoy un imperativo académico y ético.

Gutiérrez Lara puntualizó que en esta nueva etapa del SIJ se busca crear herramientas psicosociales, de manera colectiva, que permitan a las juventudes transitar hacia una adultez más serena, con mayor paz, seguridad y desarrollo personal, así como fomentar nuevas formas de socialización y diálogo, urgentes a nivel global.

Entre las nuevas líneas de investigación destacan la salud integral —autocuidado físico, cognitivo, social y emocional—, el manejo no violento de conflictos, la comunicación asertiva, las nuevas masculinidades, el uso ético de la inteligencia artificial y las redes sociales, así como los retos que enfrentan los jóvenes migrantes, tanto de retorno como en tránsito.

Finalmente, la académica, autora de Análisis de la violencia y la psicopatología infantil, subrayó que las aportaciones del Seminario pueden incidir en políticas públicas e institucionales, como la Ley General de Juventudes, actualmente en análisis en el Congreso de la Unión.