Focus Group/ Sheinbaum detona bombazo en Veracruz

0
3

Por Jorge Ramón Rizzo*

La serie de anuncios realizados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la base aeronaval de Veracruz, fueron todo un bombazo: 20 mil millones de pesos para infraestructura carretera e hidráulica, 4 mil viviendas para damnificados de las inundaciones y el nuevo puente Coatzacoalcos III que se realizará durante los próximos tres años; además de la probabilidad de que regresen a Xalapa las competiciones nacionales e internacionales de atletismo. Todo un bombazo, por dónde quiera que se le vea.

Confieso, que como veracruzano me dio gusto el anuncio presidencial y no me parecen exagerados los medios que calificaron la noticia como histórica. Le hacía falta a Veracruz recibir buenas noticias y las que dió esa mañana de viernes 23 de enero, lo fueron.

Carreteras, puentes, acueductos y viviendas, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, hacen ver una apuesta de Claudia Sheinbaum por Veracruz y un espaldarazo sólido para Rocío Nahle.

Mención aparte, el puente Coatzacoalcos III ya que se trata de una mega-obra, arrancará en abril de este año y la Presidenta anticipó que se llevará tres años. Mejorará la vialidad y conectividad del sur de Veracruz.

Las familias censadas tras las inundaciones del 2025 en la zona norte de Veracruz y que perdieron casi en su totalidad su patrimonio, se llenaron de júbilo por el anuncio presidencial de 4 mil casas para igual número de familias y que serán una realidad en los meses por venir.

Son tiempos complejos para Veracruz y México, por eso las buenas noticias son luz al final del camino… Rocío Nahle vivió quizá, la mejor gira presidencial de su mandato. La gobernadora ofreció remodelar el estadio xalapeño y reacondicionar la pista de atletismo, por lo que “ya encarrerada” le pidió a Sheinbaum que nuevamente Xalapa sea sede de competiciones como lo fue en otros años. Y, como quiero que le vaya bien a Veracruz me gustaría que pronto se concreten más anuncios positivos para la entidad.

La magnitud de los anuncios de la doctora Sheinbaum me llevó a recordar otros momentos de sucesos presidenciales, como cuando Felipe Calderón inauguró la autopista México-Tuxpan, una de las obras de ingeniería más complejas del país en su momento, que redujo significativamente los tiempos de traslado entre la capital y ese puerto del norte veracruzano.

O como cuando Enrique Peña Nieto ejecutó la ampliación del Puerto de Veracruz, considerada en aquel entonces como la obra portuaria más importante de los últimos 100 años para México, ya que estableció una mejora operativa, al triplicar su capacidad de carga.

Sin olvidar que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Veracruz fue pieza central del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto estratégico para impulsar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Y aunque ya sabemos que lo del Transístmico terminó en tragedia mortal, la presidenta ya anunció que la semana entrante habrá avances de la Fiscalía sobre la investigación para determinar las causas y deslindar responsabilidades, así como la reactivación del tren una vez que se realice una certificación internacional a la que someterá dicho trazo.

Y aunque Veracruz que ha sido noticia bomba por alcaldes ostentosos, casos de corrupción, huachicol, balaceras y otros asuntos, también es referente turístico e incluso nos confesó la presidenta que le robó el slogan a la gobernadora para ahora manejar que México “está de moda”.

Así que tras estos anuncios, la presidenta Claudia Sheinbaum vino a Veracruz a detonar un bombazo en paquete, que impactará a la entidad por los siguientes años.

*Periodista/Tlaxcala