Banpay de Fernando Ibarra evidenciado por tomar fondos de sus clientes

0
3

¿Has notado que te faltan un par de centavos en tus transacciones de #banpay? No es un error del sistema, es el “negocio” de Fernando Ibarra. Mientras nosotros cuidamos cada peso, él se hace millonario desviando el redondeo de miles de usuarios a paraísos fiscales”.

Así califican especialistas en finanzas en sus plataformas digitales el desempeño de Banpay, la cual lleva a cabo sus operaciones como banca digital en un contexto en el que cada vez hay más desconfianza de los usuarios ante los fraudes reiterados de empresas como AlquimiaPay o a nivel internacional de Binance, que en 2024
fue multada por el gobierno de Estados Unidos por 4 mil millones de dólares por esquilmar a sus clientes.

El periodistas en finanzas Roberto Ibarra publicó en días recientes que “El esquema de Fernando Ibarra en #Banpay: Robar centavos a millones para vivir como rey en un yate
Un “redondeo” que termina en paraísos fiscales mientras tú ni te das cuenta. ¿Hasta cuándo se va a permitir este robo hormiga?”.

Añade el especialista que en “2026 los fraudes digitales subieron un 70%.”, lo cual se
ha dado porque estas empresas recaudan inversiones de ahorradores y emprendedores que caen en manos de corredores de dinero como Fernando Ibarra que pueden engañar a sus clientes por la falta de regulación de las autoridades.

Estas empresas operan sin estar inscritas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o bien con permisos provisionales.

El modus operandi consiste en fundar la fintech, participar n congresos financieros o dictar conferencias. Al igual que Sergio Loredo Foyo de AlquimiaPay,
que incluso llegó a presentarse en los pasillos de la ONU, Fernando Ibarra ha dicho en foros recientes que “En México hay más de cinco millones de Pymes, pero el sistema financiero sigue concentrado en atender a las grandes corporaciones o al consumidor bancarizado. Las Pymes están profundamente desatendidas, y ahí es donde está el reto, pero también la gran oportunidad para quienes desarrollamos soluciones financieras”. El también cofundador de Peibo, el “primer” servicio de banca digital para empresas en México, ha esbozado ya cuál es el universo de sus potenciales clientes o víctimas, ya que en letras chiquitas se asienta que los altos intereses que obtendrán están dentro de lo que se califica como capital de riesgo.

De la noche a la mañana se avisa a los incautos que su dinero se esfumó e incluso se les llega a pedir más dinero para salvar su inversión, dinero que también se pierde.

Estas prácticas de empresas como AlquimiaPay y Banpay de ya están siendo investigadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR. Además de la FEMDO, participan en estas investigaciones la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La intención es que no prosiga la impunidad.