Línea 2 del Metro entra a obras mayores: cierres parciales desde el 9 de febrero

0
3

“Vamos a intervenir la Línea 2 tratando de molestar lo menos posible, pero para tener como resultado un mejor Metro”, afirmó la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, al anunciar el inicio de trabajos de rehabilitación en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo a partir del lunes 9 de febrero.
La mandataria capitalina explicó que la Línea 2 es estratégica para la movilidad de la ciudad, ya que conecta con otras líneas troncales, por lo que el mantenimiento estructural dejó de ser opcional. Las obras abarcarán el tramo Tasqueña–Revolución, con cierres especiales en algunas estaciones para permitir las labores técnicas.
Entre febrero y mayo, las estaciones Viaducto, Chabacano y San Antonio Abad operarán con horarios restringidos, debido a que no cuentan con aparato de vía. De lunes a viernes, el servicio concluirá a las 22:00 horas; los sábados, a las 20:00 horas, y los domingos permanecerán cerradas. Para cubrir el trayecto, la Red de Transporte de Pasajeros dispondrá de unidades de apoyo.
Los tramos Tasqueña–Xola y Cuatro Caminos–Pino Suárez seguirán operando con horario normal, a fin de mantener el flujo de usuarios en esta línea que transporta diariamente a miles de personas.
Brugada Molina subrayó que la inversión —1,500 millones de pesos— proviene de recursos federales asignados en el contexto de los proyectos rumbo al Mundial, y que la Ciudad de México decidió priorizar el mantenimiento del Metro frente a otras obras.
Los trabajos contemplan renovación de cárcamos, atención a problemas de inundaciones y bamboleo, modernización del sistema eléctrico y de señalización, mantenimiento a vías y circuitos contra incendios, así como la instalación de más videocámaras para reforzar la seguridad.
La jefa de Gobierno adelantó que el mantenimiento de la Línea 2 se extenderá durante todo el año, con acciones específicas antes del Mundial, particularmente en el corredor de Calzada de Tlalpan. También recordó que este 2026 iniciará la renovación de la Línea 3, la corrección de fallas en la Línea A, y que para 2027 se prevé intervenir la Línea B y concluir la Línea 12.
El director general del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, detalló que 1,000 millones de pesos del presupuesto se destinarán exclusivamente a la Línea 2, incluyendo la modernización de 28 trenes, prácticamente toda su flotilla, con mejoras en iluminación, ventilación, asientos, sistemas de operación y seguridad.
Finalmente, el gobierno capitalino llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante posibles ajustes y reiteró que el objetivo es afectar lo menos posible a los usuarios mientras se corrigen rezagos históricos del sistema.