En un megaoperativo interinstitucional, la Guardia Municipal de Naucalpan, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Policía de Investigación, cumplimentó una orden de cateo que derivó en la detención de una familia por el delito de maltrato animal y el aseguramiento de un perro tipo pit bull, presuntamente utilizado para agredir a otros canes, entre ellos a “Lobito”.
Durante la diligencia, realizada en un domicilio donde se presumía la localización del probable agresor, las autoridades hallaron al pit bull en el techo del inmueble. El animal fue asegurado y puesto bajo resguardo para su valoración y seguimiento por las instancias correspondientes, conforme a las indagatorias en curso.
Tras la inspección, las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica. En el traslado, se entregó al probable agresor de “Lobito”, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión y fue puesto a disposición de un juez penal en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos por su probable responsabilidad en maltrato animal.
El caso generó indignación social a finales de enero, luego de que circulara en redes un video donde “Lobito”, un perro de la comunidad y de avanzada edad, fue arrojado desde una altura aproximada de 10 metros en la colonia San Lorenzo Totolinga. El animal fue rescatado y atendido por el área de Bienestar Animal municipal y actualmente se reporta en recuperación.
En su momento, el alcalde Isaac Montoya Márquez condenó el acto y sostuvo que no quedaría impune, al advertir que en el municipio no se permitirá el abuso ni el maltrato contra seres sintientes.
Como parte de las acciones posteriores, el gobierno local intervino integralmente el sitio de los hechos mediante el programa Huellas de la Transformación. La Segunda Cerrada de Santa Úrsula fue rehabilitada y rebautizada como “Callejón del Lobito”, concebido como símbolo de empatía, justicia y convivencia comunitaria.
Las autoridades informaron que las investigaciones continúan y reiteraron que la protección y el bienestar animal son una prioridad en Naucalpan.




