En Naucalpan se dejaron de robar mil 200 vehículos y los delitos de alto impacto bajaron 33%: Isaac Montoya

0
4

“Hoy los resultados en seguridad se reflejan en cifras claras: en 2025 se dejaron de robar alrededor de mil 200 vehículos y los delitos de alto impacto disminuyeron 33%”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, al encabezar la Mesa de Paz itinerante y dar el banderazo inicial al torneo Que Ruede el Balón por la Paz en la colonia Minas San Martín.
De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el municipio registró una reducción sostenida en los principales ilícitos durante 2025. En el comparativo anual, el robo de vehículo presentó una disminución del 55% de 2024 a 2025.
Las cifras más recientes de la FGJEM refuerzan esta tendencia: mientras que en enero de 2025 se iniciaron 234 carpetas de investigación por robo de vehículo y en febrero 95, en el periodo enero–febrero de 2026 se contabilizaron 244 carpetas menos, lo que representa una reducción acumulada de 74.2%.
Estos resultados se dieron a conocer durante la entrega de la intervención integral del parque que divide a Minas San Martín y la Ampliación Olímpica, donde el gobierno municipal rehabilitó áreas deportivas, habilitó un Sendero Seguro y Luminoso y recuperó espacios públicos mediante el programa Huellas de la Transformación, en línea con la estrategia federal Atención a las Causas, orientada a la prevención social del delito.
Montoya Márquez subrayó que la recuperación de espacios públicos es clave para la seguridad y la convivencia comunitaria. “Vamos rescatando espacios y resignificando nuestros barrios. Las comunidades históricamente rezagadas hoy son prioridad para este gobierno”, señaló, al destacar que el parque fue intervenido con nueva iluminación, mantenimiento urbano y la rehabilitación de canchas de fútbol, básquetbol, voleibol y patinaje.
La Dirección de Servicios Públicos informó que, como parte de la intervención, se instalaron 30 luminarias, se realizaron 10 podas, se aplicaron 25 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo y se recolectaron 15 toneladas de residuos sólidos. Además, el espacio fue intervenido artísticamente con murales del creador urbano Canek Leyva, con referencias a los pueblos originarios y al deporte como herramienta de cohesión social.
El torneo Que Ruede el Balón por la Paz, coordinado por el IMCUFIDEN, reunió a equipos locales con el objetivo de fomentar la práctica deportiva, la salud y la convivencia. En el contexto del próximo Mundial de Futbol, el alcalde adelantó que se rescatarán más canchas y entornos deportivos para convertirlos en espacios dignos y seguros.
Vecinos y autoridades auxiliares coincidieron en que la intervención marca un punto de inflexión para la zona. “Durante años fue un espacio olvidado; hoy vuelve a ser punto de encuentro para las familias”, expresó Carlos Martínez Hernández, delegado de la colonia Ampliación Olímpica.