“La transformación también es salarial”: proponen en el Congreso mexiquense medidas para cerrar la brecha de género

0
2

“Que no digan las mujeres trabajadoras que este Congreso fue indiferente; no pedimos privilegios, exigimos justicia”, afirmó la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, al presentar una iniciativa para establecer mecanismos legales que reduzcan la brecha salarial de género y promuevan la corresponsabilidad en el trabajo doméstico no remunerado en el Estado de México.
Durante sesión en el Congreso mexiquense, la legisladora de Morena planteó reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, con el objetivo de definir formalmente la brecha salarial de género como la diferencia de retribución entre mujeres y hombres por razones de género, aun cuando se trate de trabajos remunerados de igual valor.
Desde tribuna, De la Rosa Mendoza subrayó que la desigualdad salarial es una expresión estructural de la desigualdad de género y llamó a avanzar hacia una igualdad real en el ámbito laboral y doméstico. “Queremos corresponsabilidad familiar en el hogar, queremos salarios justos, pero sobre todo igualdad real. El trabajo de las mujeres vale y vale igual”, expresó.
La iniciativa establece como obligación de las autoridades estatales y municipales implementar acciones para erradicar la brecha salarial en todos los ámbitos de la vida profesional y laboral, así como promover una distribución equitativa del trabajo doméstico no asalariado y vigilar el cumplimiento de la ley en los sectores público, privado y social.
Como sustento, la propuesta expone que en México el ingreso promedio trimestral monetario por persona es de 30 mil 160 pesos; sin embargo, los hombres perciben en promedio 36 mil 047 pesos, mientras que las mujeres reciben 23 mil 714 pesos, lo que representa una diferencia de 12 mil 333 pesos por trimestre. Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2024 del INEGI, los hogares con jefatura femenina registraron ingresos 12.4 por ciento menores que aquellos encabezados por hombres.
Con este planteamiento, la legisladora busca fortalecer el marco normativo estatal para reducir y erradicar la brecha salarial de género, garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y avanzar hacia una transformación que también se refleje en los ingresos y condiciones laborales de las mujeres mexiquenses.