LANZA EL IPN GLOBO AEROSTÁTICO EN CONMEMORACIÓN DE SU 80 ANIVERSARIO

0
1291

También se festejaron los 100 años de la ESIME que nació como Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas 

Entre huélums, gritos y aplausos, la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, elevó un globo aerostático para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los 100 años de la ESIME, que nació en 1916 como Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

A 35 pies se elevó el globo de 28 metros de alto y 19 de diámetro con los colores emblemáticos de la ESIME verde y gris. El artefacto está diseñado para volar a 10 mil pies (tres kilómetros aproximadamente) estrictamente reglamentados, sin embargo, en la Ciudad de México está prohibido por el tráfico aéreo.

De las 9:00 a las 13:00 horas, el globo conmemorativo se elevó en diversas ocasiones en la explanada principal de la ESIME Ticomán, donde acudieron estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo a vivir la experiencia de subirse al artefacto desarrollado por su comunidad.

A cargo de su fabricación y mecánica estuvo el profesor César Pérez, quien coordinó el trabajo en equipo de 14 estudiantes quienes a través del diseño y armado del globo, pudieron poner en práctica conocimientos de térmica, aerodinámica, estructuras, cartas de navegación y meteorología.

En materia de seguridad se extremaron precauciones. La canastilla soporta hasta cinco toneladas de peso, por lo que no se excedió de los 900 kilogramos de carga.

Cuenta con dos quemadores y tres flamas que le dan el empuje requerido para poder elevarse, el cuerpo del globo está fabricado en un nylon especial que contiene polvo de extinguidor, que sirve como retardante ante el calor, es decir, soporta altas temperaturas sin quemarse.

Finalmente, el esfuerzo de los profesores y estudiantes, quienes por semanas trabajaron día y noche en el desarrollo del globo, se vio reflejado en este evento que tuvo como único fin festejar a su alma mater.