Avanza recuperación de la Presa de Guadalupe; retiran lirio y lentejilla en Cuautitlán Izcalli

0
5

“La Presa de Guadalupe se encuentra libre de lentejilla y lirio acuático”, afirmó el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, durante un recorrido de supervisión realizado en la zona del embalse.

El alcalde encabezó una visita en lancha por el cuerpo de agua acompañado de la directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del gobierno municipal, Lily Chávez Campuzano, así como de reporteras y reporteros de diversos medios de comunicación.

Durante el recorrido, Serrano Palacios reconoció los trabajos realizados por la administración municipal para contener la proliferación de estas especies acuáticas, que afectan el equilibrio ambiental del embalse.

Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con instancias estatales y federales como la Secretaría del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el gobierno municipal, pese a la presencia de diques construidos de forma irregular, que favorecieron el crecimiento de lirio y lentejilla, se logró contener y revertir la expansión de estas plantas acuáticas mediante labores de retiro manual.

Como resultado de estos trabajos, el embalse ha recuperado superficie que anteriormente estaba cubierta por estas especies vegetales.

Durante la supervisión, el alcalde también se dirigió hacia las colindancias de la Presa de Guadalupe con el municipio de Nicolás Romero, donde se observó una planta de tratamiento de aguas residuales que requiere ser reactivada.

Además de las acciones ambientales, Serrano Palacios reiteró que continúa avanzando el proyecto de saneamiento y potabilización de la Presa de Guadalupe, considerado una obra estratégica para la región.

El presidente municipal explicó que este proyecto forma parte de los 17 megaproyectos prioritarios del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que las obras se encuentran actualmente en desarrollo bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua.

“El proyecto de saneamiento y potabilización de la Presa de Guadalupe es una realidad; desde Cuautitlán Izcalli estamos contribuyendo a consolidarlo, ya que en nuestro territorio se instalarán las plantas de potabilización y rebombeo”, señaló el edil.

Las autoridades municipales indicaron que el objetivo de estas acciones es mejorar las condiciones ambientales del embalse y fortalecer el abastecimiento de agua en la región, mediante infraestructura que permita el tratamiento y aprovechamiento del recurso hídrico.