“Se solicitó la intervención de la Fiscalía tras una denuncia ciudadana por la presencia de cientos de animales en condiciones de riesgo”, informó Luis Alberto López Pérez, consejero jurídico municipal de Ecatepec, luego del cateo a una vivienda en el fraccionamiento Las Américas II donde fueron localizados más de 700 ejemplares hacinados.
El operativo fue realizado por elementos de la policía municipal con respaldo de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Consejería Jurídica, la Dirección de Medio Ambiente y la Fiscalía mexiquense, tras obtener una orden de cateo emitida por un juez de control.
En el inmueble, ubicado en el Condominio Brasil, autoridades encontraron 658 aves, 11 borregos y chivos, 24 tortugas, una tarántula, 12 serpientes, un lagarto alicante y dos gallinas de guinea albina, todos en condiciones de hacinamiento y con su integridad en riesgo.
De acuerdo con el funcionario municipal, además del posible delito ambiental, existe un conflicto legal sobre la propiedad del inmueble, el cual presuntamente había sido invadido. “Tenemos reportes de que, tras la intervención, los ocupantes abandonaron el lugar dejando a los animales en estas condiciones”, explicó.
Las autoridades también investigan la posible relación del predio con el grupo identificado como “Los 300”, luego de que en la entrada se encontrara una calcomanía vinculada a esta organización.
Tras el aseguramiento, los animales fueron trasladados a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde recibirán atención, valoración médica y resguardo especializado.
El caso quedó en manos de la Fiscalía Especializada en Fraccionadores y Combate al Medio Ambiente con sede en Texcoco, que determinará las responsabilidades correspondientes tanto por el maltrato animal como por la situación jurídica del inmueble.




