✊“Primero las y los trabajadores”: Sheinbaum anuncia jornada laboral de 40 horas y aumento salarial para empleados del Estado

0
3
  • La presidenta firmó el acuerdo constitucional para reducir gradualmente la jornada semanal y garantizó que ningún trabajador del Estado gane menos que el salario medio del IMSS de 2024

“Por el bien de todas y todos, primero las y los trabajadores”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al anunciar, en el marco del Día Internacional del Trabajo, un acuerdo para que todas las personas trabajadoras del Estado perciban al menos el salario medio registrado ante el IMSS en 2024 y que sus incrementos salariales se mantengan por encima de la inflación.

Durante la conferencia matutina realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la mandataria federal también firmó el acuerdo constitucional para la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales, así como la expedición del Certificado Laboral de Agroexportación.

Sheinbaum aseguró que la llamada “primavera laboral” forma parte de una nueva política pública enfocada en fortalecer derechos laborales y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos.

“La Cuarta Transformación representa gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, sostuvo la titular del Ejecutivo, quien destacó acciones implementadas en los últimos años como el incremento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing, la reforma al sistema de pensiones, la democracia sindical y la incorporación de seguridad social para trabajadores de plataformas digitales.

Jornada de 40 horas beneficiaría a más de 14 millones de trabajadores

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, afirmó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales representa uno de los cambios laborales más importantes en décadas y aseguró que beneficiará a más de 14 millones de trabajadores en el país.

El funcionario señaló que, según cifras oficiales:

  • El salario mínimo aumentó 256 por ciento en términos reales desde el fin del periodo neoliberal.
  • El poder adquisitivo creció 154 por ciento.
  • Más de 13.5 millones de personas salieron de la pobreza.
  • La tasa de desocupación disminuyó de 3.7 a 2.4 por ciento entre 2018 y 2026.

También destacó que más de 3 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus verdaderos empleadores tras la eliminación de la subcontratación.

Respaldo sindical

Al acto conmemorativo acudieron líderes de organizaciones sindicales y confederaciones nacionales, entre ellos:

  • Tereso Medina Ramírez, de la CTM
  • Alfonso Cepeda Salas, del SNTE
  • Napoleón Gómez Urrutia, del sindicato minero
  • Ricardo Aldana Prieto, del sindicato petrolero

El dirigente cetemista Tereso Medina reconoció las acciones laborales impulsadas por el actual gobierno, mientras que Napoleón Gómez Urrutia llamó a respaldar el proceso de transformación laboral en el país.

Reforma aún requiere proceso legislativo

Aunque el acuerdo para la jornada laboral de 40 horas ya fue firmado, la reforma constitucional aún deberá concluir su proceso legislativo y ser ratificada por congresos estatales antes de su entrada en vigor definitiva.

Especialistas han advertido que la reducción de la jornada implicará retos operativos para sectores industriales y manufactureros, particularmente en estados con alta actividad fabril como el Estado de México, Nuevo León y Guanajuato.