“Asumo esta responsabilidad con plena conciencia de que aquí lo que importa son las causas que defendemos, lo que verdaderamente importa es el bienestar del pueblo de México”, afirmó Ariadna Montiel Reyes tras ser electa por unanimidad como nueva presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
La designación se realizó durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario del partido, en sustitución de Luisa María Alcalde Luján, quien dejará la dirigencia nacional para integrarse al Gobierno federal.
En la misma sesión también fue electo Óscar del Cueto García como secretario de Finanzas del CEN, además de aprobarse diversas reformas internas relacionadas con afiliación digital, organización partidista y procesos internos.
Durante su mensaje, Ariadna Montiel sostuvo que Morena debe mantenerse unido frente al escenario político nacional y aseguró que el movimiento continuará defendiendo las causas sociales que dieron origen al partido.
La nueva dirigente nacional afirmó que Morena “nació como un acto de legítima defensa del pueblo mexicano” y reiteró su compromiso de impedir retrocesos en el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación.
Asimismo, hizo un llamado a la militancia para mantenerse cohesionada ante lo que calificó como una “ofensiva permanente” contra el movimiento.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, señaló que el partido enfrenta una etapa donde, además de ganar elecciones, debe demostrar capacidad para “cuidar la victoria” y mantener la confianza ciudadana.
Durazo afirmó que Morena se reorganiza con la meta de conservarse como la principal fuerza política del país rumbo a 2027, al considerar que el nuevo mapa político tendrá impacto directo en la gobernabilidad y en la continuidad del proyecto de transformación.
En tanto, Luisa María Alcalde aseguró que deja la dirigencia partidista para integrarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
La exdirigente sostuvo que el movimiento requiere mantenerse unido “sin regateos ni titubeos” para defender el proyecto político construido en los últimos años.
Durante el Congreso Nacional también fueron aprobadas reformas estatutarias para fortalecer mecanismos de afiliación digital y ampliar la participación de presidentes de consejos estatales dentro del Consejo Nacional del partido.
Al evento asistieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, legisladores federales y dirigentes morenistas, entre ellos Ricardo Monreal Ávila, Ignacio Mier Velazco, Citlalli Hernández Mora y Carolina Rangel Gracida.


