Incorporaron los comedores populares para el Bienestar de la Ciudad de México nuevos menús inspirados en la Dieta de la Milpa, con platillos elaborados a base de ingredientes tradicionales como nopales, maíz, frijol, calabaza, huitlacoche y quelites, con el objetivo de promover una alimentación nutritiva y accesible.
Los 85 comedores operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino, encabezado por Beatriz Rojas Martínez, ofrecen diariamente comidas completas por 11 pesos, principalmente a personas de escasos recursos.
Entre los nuevos platillos se encuentran sopas de nopales con chile morita, crema de elote tatemado, quesadillas de huitlacoche con epazote, tamalitos de maíz rellenos de frijol y queso, así como ensaladas elaboradas con quelites, amaranto y flor de calabaza.
Los menús también incluyen platos fuertes como mixiotes de pollo con vegetales, pescado empapelado con salsa de epazote y calabacitas rellenas de huitlacoche y elote, además de postres como nicuatole, flan de requesón con cilantro y helado artesanal de maíz.
De acuerdo con el programa, las recetas fueron diseñadas por especialistas en nutrición con el propósito de rescatar la riqueza alimentaria de la Dieta de la Milpa, basada en la combinación ancestral de maíz, frijol, chile y calabaza.
Como parte de esta estrategia, en los comedores fueron eliminadas las bebidas azucaradas y los embutidos, buscando fortalecer hábitos alimenticios más saludables entre la población usuaria.
El DIF capitalino destacó que este modelo alimentario no solo aporta proteínas, vitaminas y minerales esenciales, sino que también promueve prácticas agrícolas tradicionales y el consumo de productos locales.
Además del componente nutricional, autoridades señalaron que la iniciativa busca fortalecer la identidad cultural y recuperar conocimientos culinarios ligados a las tradiciones campesinas y comunitarias del país.
Actualmente, cientos de personas acuden diariamente a estos espacios comunitarios donde, además de recibir alimentos a bajo costo, participan grupos solidarios encargados de la operación y preparación de los alimentos.


