Lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas intensas de viento afectarán este martes a gran parte del país, mientras la onda de calor continuará provocando temperaturas superiores a los 45 grados en algunas regiones del noroeste y occidente de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros en zonas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Además, se esperan intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, particularmente en regiones con antecedentes de saturación hidráulica.
También se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec, así como en Chihuahua. En otras entidades del norte, centro y sureste del país se esperan vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, algunos acompañados de tolvaneras.
El SMN alertó que las ráfagas fuertes podrían provocar caída de árboles, anuncios espectaculares y afectaciones en vialidades.
En las costas del golfo de Tehuantepec se pronostica además oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros de altura.
Las condiciones meteorológicas serán provocadas por el frente frío número 50, su masa de aire frío asociada, canales de baja presión sobre distintas regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el mar Caribe.
Pese al refrescamiento de temperaturas en algunas entidades del norte y centro del país, continuará la onda de calor en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con el pronóstico, Sinaloa y Nayarit podrían superar los 45 grados Celsius, mientras que otras entidades del occidente, sur y sureste registrarían temperaturas de entre 40 y 45 grados.
En zonas del Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo se esperan máximas de entre 35 y 40 grados, mientras que en entidades del Bajío y noreste del país el termómetro alcanzaría entre 30 y 35 grados.
En contraste, durante la madrugada persistirán temperaturas mínimas de hasta -5 grados en zonas serranas de Durango y ambiente frío en regiones montañosas de Chihuahua.
Protección Civil y autoridades meteorológicas recomendaron a la población mantenerse hidratada, evitar exposición prolongada al sol, utilizar ropa clara y prestar especial atención a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, exhortaron a mantenerse atentos a los avisos oficiales del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante posibles afectaciones derivadas de lluvias intensas y fuertes vientos.


