Desde el primer minuto de la lluvia estuvimos al pendiente: Isaac Montoya Márquez

0
1
  • Naucalpan despliega operativo tras desbordamiento del Río Hondo

“Desde el primer minuto estuvimos al pendiente y trabajando de manera coordinada para atender a las familias afectadas”, afirmó el presidente municipal de Isaac Montoya Márquez tras las afectaciones provocadas por el desbordamiento del Río Hondo, luego de las intensas lluvias registradas la noche del lunes en distintas zonas de Naucalpan.

Más de 100 trabajadores de distintas dependencias municipales, junto con personal estatal y federal, desplegaron labores de limpieza, desazolve y atención de emergencias en colonias afectadas como San Antonio Zomeyucan, Alce Blanco, El Conde, Pastores, Río Hondo y 10 de Abril.

El alcalde encabezó una mesa de trabajo de emergencia con áreas como Protección Civil y Bomberos, OAPAS, Servicios Públicos, Guardia Municipal, CAEM y CONAGUA para coordinar la respuesta ante las inundaciones y daños registrados por la crecida del afluente.

De acuerdo con autoridades municipales, la lluvia se prolongó durante aproximadamente seis horas y provocó el incremento del caudal del Río Hondo, particularmente en avenida La Cima y San Antonio Zomeyucan, donde fueron evacuadas alrededor de 40 personas de tres viviendas afectadas.

El coordinador de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Carlos Alejandro Sánchez González, informó que tres domicilios asentados sobre el encamisado del río sufrieron daños estructurales severos debido a la fuerza del agua y al peso de las construcciones.

Tras las inspecciones realizadas, las autoridades señalaron que al menos dos viviendas podrían requerir demolición por el riesgo que representan.

Sánchez González recordó además que desde diciembre pasado se había recomendado la evacuación preventiva de esos inmuebles debido al peligro de construir sobre las márgenes y estructuras de contención del río.

Gregorio Ramos, titular de OAPAS, explicó que los escurrimientos y el arrastre de basura obstruyeron distintas zonas del cauce, situación que contribuyó al rebosamiento del afluente.

Para atender la emergencia, autoridades desplegaron ocho unidades tipo vactor —cinco de OAPAS y tres de CONAGUA— además de retroexcavadoras, tractocamiones y brigadas de limpieza.

El gobierno municipal informó que hasta el momento se han retirado más de 350 toneladas de basura y lodo en distintos puntos afectados por las lluvias.

La Guardia Municipal reportó saldo blanco pese a las inundaciones y señaló que mantiene brigadas de vigilancia y apoyo en las zonas afectadas.

Por su parte, personal del Sistema DIF Municipal brindó atención médica y psicológica a familias damnificadas, además de instalar módulos de vacunación y sanitarios portátiles.

En avenida La Cima, en la colonia Pastores, también se registraron afectaciones debido al taponamiento del cauce por toneladas de residuos sólidos, situación que impactó incluso en los límites con la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) instaló además módulos médicos para aplicar vacunas contra tétanos, hepatitis y neumococo a habitantes de las zonas afectadas.

El gobierno municipal reiteró el llamado a la población para evitar arrojar basura en calles, barrancas y cuerpos de agua, al advertir que los residuos sólidos continúan siendo una de las principales causas de inundaciones y desbordamientos durante la temporada de lluvias.