Donación de órganos debe asumirse como derecho humano: Enrique Vargas

0
2

“La incorporación de este derecho en el texto constitucional representa una medida de alto impacto social que puede contribuir significativamente a salvar vidas, reducir las listas de espera y fortalecer el sistema de salud en México”, afirmó el senador Enrique Vargas del Villar al presentar dos iniciativas enfocadas en fortalecer la cultura de la donación y trasplante de órganos en el país.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República informó que las propuestas buscan reformar el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud para promover de manera efectiva la donación de órganos, tejidos y células.
El legislador mexiquense explicó que el objetivo central es armonizar el marco jurídico nacional para que la donación de órganos sea considerada parte del derecho a la protección de la salud y permita reducir la brecha entre la necesidad de trasplantes y la disponibilidad de órganos en México.
“Actualmente, la legislación mexicana regula la donación de órganos desde un enfoque predominantemente administrativo y sanitario, estableciendo requisitos, procedimientos y controles para su realización. Sin embargo, no se reconoce de manera explícita el derecho de las personas a decidir sobre la donación de sus órganos”, señaló.
Vargas del Villar sostuvo que reconocer este derecho en la Constitución permitiría fortalecer la cultura de la donación mediante un fundamento jurídico más sólido, alineado con principios de dignidad humana, libertad y corresponsabilidad social.
Asimismo, consideró que las modificaciones planteadas facilitarían la articulación de políticas públicas más eficaces en materia de donación y trasplantes, además de establecer lineamientos claros para autoridades sanitarias encargadas del tema.
“La iniciativa contempla reformas a la Ley General de Salud para que cualquier persona tenga el derecho de manifestar su voluntad libre, informada y altruista para donar sus órganos, tejidos o células”, explicó el senador.
El legislador panista indicó que las propuestas buscan garantizar que la decisión sobre la donación sea plenamente voluntaria y se realice bajo criterios de respeto a los derechos humanos y protección de la integridad personal.
Datos del sector salud señalan que en México miles de personas permanecen en listas de espera para recibir un trasplante de órgano o tejido, situación que especialistas atribuyen, entre otros factores, a la baja cultura de donación y limitaciones en infraestructura hospitalaria.
Las iniciativas serán analizadas en el Senado de la República como parte del proceso legislativo correspondiente.