Firma Claudia Sheinbaum acuerdo de la Iniciativa #YoMeMuevo

0
566
  • Pide sean considerados algunos aspectos de su proyecto integral de movilidad

A fin de comprometerse con la agenda de movilidad para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, firmó el acuerdo de la iniciativa #YoMeMuevo con el World Resources Institute (WRI) y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Señala que en esencia está de acuerdo con lo plasmado por lasorganizaciones en la iniciativa, sin embargo, pide unas consideraciones pues cuenta con un proyecto integral de movilidad que se sustenta en una ciudad de derechos, equitativa y moderna.

Expresa que entre las propuestas que no considera #YoMeMuevo está el implementar un nuevo sistema de transporte llamado Cablebús y la mejora de la infraestructura peatonal en interconexiones con varios modos de transporte.

Agrega que se tiene que plantear la creación de un centro de control basado en tecnología para todo el transporte público de la ciudad, el cual mejora la eficiencia en el uso de recursos.

Enfatiza que hay dos temas que también se deben considerar, las desigualdades y la relación entre movilidad y desarrollo urbano; y la implementación y costos para la modernización del transporte.

Indica que por ello se debe tener en cuenta que los programas de desarrollo urbano, así como posibles cambios en los usos de suelo, tendrán que construirse con la participación y consulta ciudadana.

En cuanto al uso de la bicicleta, Sheinbaum comentó que debe promoverse a partir de un sistema integral y con esquemas de interconexión al transporte público y privado.

Añade que se tiene que integrar como eje rector de la movilidad y del proyecto de ciudad, la disminución de las desigualdades sociales, en particular las que se manifiestan territorialmente.

La candidata puntualiza que no está de acuerdo con la aplicación de las fotomultas, por lo cual a partir del 5 de diciembre las van a desaparecer, para sustituirla un sistema en donde la tecnología se puede usar de forma integral con un sistema de reglamento eficiente y justo, que ponga en el centro la seguridad y

convivencia, y no la recaudación y el negocio.

Menciona que ante la población se ha comprometido a no incrementar impuestos ni pago por derechos, ya que existen otras fuentes de financiamiento para los proyectos, como acabar con la corrupción.