Restablecen energía eléctrica en cárcamo de Ex Hacienda San Miguel

0
3
  • Garantizan operación del sistema de agua en Cuautitlán Izcalli
  • Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- El suministro de energía eléctrica en el cárcamo y rebombeo de Ex Hacienda San Miguel fue restablecido este jueves, con lo que quedó garantizada la operación de la infraestructura hidráulica encargada del abastecimiento de agua potable y del desalojo de aguas residuales y pluviales en el municipio.

El Gobierno Municipal informó que el servicio fue restituido tras la diligencia realizada por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que permitió reanudar con normalidad el funcionamiento de las instalaciones estratégicas para la prestación del servicio a la población.

La administración municipal precisó que mantiene al corriente los pagos correspondientes a su gestión ante la CFE; sin embargo, señaló que persiste un adeudo histórico de Operagua, generado durante administraciones anteriores.

Asimismo, informó que la diligencia para la interrupción del suministro eléctrico se llevó a cabo sin que existiera una notificación previa por escrito dirigida al gobierno municipal ni constancia de su recepción, situación que, indicó, impidió implementar medidas preventivas para garantizar la continuidad de un servicio considerado esencial.

En ese sentido, el Ayuntamiento expresó que considera inaceptable que una medida de esta naturaleza se aplique sobre infraestructura indispensable para el suministro de agua potable sin una notificación formal que permita adoptar acciones para proteger a la población.

El gobierno municipal sostuvo que cualquier procedimiento que implique la suspensión del servicio eléctrico en instalaciones estratégicas debe apegarse al marco constitucional que tutela el derecho humano al agua, previsto en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, privilegiando la continuidad de un servicio básico para la ciudadanía.

Respecto a versiones difundidas en redes sociales sobre la presunta participación de elementos de la Guardia Nacional durante la diligencia, el Ayuntamiento informó que, de acuerdo con la información proporcionada por mandos regionales de esa corporación, no intervino personal de dicha institución.

Finalmente, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli reiteró su compromiso de mantener la prestación continua de los servicios públicos e hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y evitar la difusión de información no verificada.