Lluvias intensas golpearán el occidente del país; alertan por inundaciones y temperaturas de hasta 45 grados

0
2

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, además de precipitaciones muy fuertes en entidades del centro y occidente del país, mientras que en el norte persistirá la onda de calor con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en algunas regiones.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el centro y sur de Nayarit y el occidente de Jalisco.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero.

También se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Ciudad de México, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que otras entidades registrarán chubascos o lluvias aisladas.

El SMN explicó que estas condiciones serán provocadas por la interacción del monzón mexicano, canales de baja presión, una circulación ciclónica, inestabilidad atmosférica y el desplazamiento de la onda tropical número 25.

Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que recomendaron mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil.

En contraste, continuará la onda de calor en regiones de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde persistirán temperaturas extremas.

El pronóstico indica que los valores máximos superarán los 45 grados Celsius en el noreste de Baja California, mientras que en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas de entre 40 y 45 grados.

Otras entidades como Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche registrarán máximas de 35 a 40 grados.

Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al Sol, vestir ropa de colores claros y brindar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

Además, se pronostican rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec, mientras que otras entidades del centro y norte del país registrarán vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con posibilidad de caída de árboles, ramas y anuncios espectaculares.

En las costas del Golfo de Tehuantepec, entre Oaxaca y Chiapas, también se prevé oleaje de uno a dos metros de altura.

El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil para reducir riesgos ante las condiciones meteorológicas previstas para este viernes.