Ciudad de México, 17 de agosto de 2026.– Lluvias intensas de hasta 150 milímetros golpearán este lunes regiones de Sinaloa y Nayarit, mientras que precipitaciones de distinta intensidad se extenderán por prácticamente todo México, con riesgo de inundaciones, encharcamientos, descargas eléctricas y caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones más severas, de 75 a 150 milímetros, se esperan en el norte y sur de Sinaloa, así como en el norte y la costa de Nayarit.
También se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el sureste de Sonora, suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, sur de Veracruz, este de Oaxaca y sureste de Puebla.
Las lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, podrían presentarse en el sur de Baja California Sur, oeste de Jalisco, Colima, este de Michoacán, sur de Guerrero, este de Chiapas, oeste de Tabasco, norte de Campeche, norte y centro de Yucatán, así como centro y sur de Quintana Roo.
En tanto, Ciudad de México y Estado de México, junto con Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, tendrán intervalos de chubascos de entre 5 y 25 milímetros. Para Baja California se esperan lluvias aisladas.
El SMN explicó que estas condiciones serán provocadas por la interacción del monzón mexicano, inestabilidad atmosférica, canales de baja presión, circulaciones ciclónicas en altura, vaguadas en niveles medios de la atmósfera y la onda tropical número 28.
Las autoridades advirtieron que las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo, mientras que las precipitaciones fuertes a intensas representan riesgo de encharcamientos e inundaciones, principalmente en las regiones con mayores acumulados.
Además de las lluvias, México enfrentará temperaturas extremas. Para este lunes se esperan más de 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y zonas del noroeste y oeste de Sonora.
Las temperaturas oscilarán entre 40 y 45 grados en el centro de Baja California Sur, norte de Sinaloa, este de Chihuahua, este de Nuevo León y oeste de Tamaulipas.
La onda de calor continuará en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron mantener una adecuada hidratación, evitar exposiciones prolongadas al Sol y prestar especial atención a niñas y niños, personas adultas mayores, enfermos crónicos y otros grupos vulnerables.
El pronóstico incluye además rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el golfo de California, Sonora, Sinaloa y el istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En otras entidades, incluida la Ciudad de México y el Estado de México, las rachas podrían alcanzar entre 30 y 50 km/h.
El SMN alertó que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que pidió extremar precauciones.
En las costas también habrá condiciones adversas. Se pronostica mar de fondo con oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; mientras que en la costa occidental de la península de Baja California y el Golfo de Tehuantepec las olas podrían alcanzar entre 2 y 3 metros de altura.
El Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a mantenerse atenta a la evolución de las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, particularmente en zonas susceptibles a inundaciones.


