“La causa nuestra es más grande que ninguna otra”, afirmó la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, al pedir a los senadores del partido anteponer la unidad, el trabajo territorial y el proyecto político a sus aspiraciones personales rumbo a las elecciones de 2027.
Durante la V Reunión Plenaria de las senadoras y los senadores de Morena, Montiel delineó tres prioridades para el siguiente proceso electoral: elegir buenos representantes, mantener presencia en las comunidades y evitar fracturas internas.
La dirigente reconoció que el crecimiento acelerado del partido incrementó la competencia por las candidaturas y complicó la construcción de acuerdos.
“Es complejo porque nuestro movimiento creció vertiginosamente en muy pocos años”, señaló ante los legisladores de la LXVI Legislatura.
La plenaria fue encabezada por Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Montiel pide anteponer el movimiento a proyectos personales
Ariadna Montiel destacó la responsabilidad política de los legisladores y les pidió mantener el contacto con la población durante el nuevo periodo de sesiones.
La dirigente sostuvo que los objetivos de Morena deben colocarse por encima de los proyectos individuales de quienes buscarán una candidatura en 2027.
Montiel afirmó que el crecimiento del partido respondió a las políticas impulsadas por los gobiernos surgidos del movimiento, principalmente aquellas orientadas a convertir los programas sociales en derechos.
También confió en que la selección de candidaturas y la organización electoral se desarrollen sin divisiones que pongan en riesgo la competitividad del partido.
Morena reporta casi 2 mil 500 asambleas
La presidenta nacional agradeció a los senadores su participación en las Asambleas Informativas por la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.
De acuerdo con la cifra presentada durante la reunión, Morena realizó cerca de 2 mil 500 asambleas en diferentes regiones del país como parte de su estrategia territorial.
Estos encuentros buscan difundir las posiciones del partido, fortalecer su estructura y mantener comunicación directa con militantes y simpatizantes antes del proceso electoral.
“Que el territorio sea su guía y los anhelos del pueblo que se vieron reflejados en su trabajo se sigan reproduciendo siempre de la mano de nuestra Presidenta”, expresó Montiel en referencia a Claudia Sheinbaum.
Unidad será uno de los retos rumbo a 2027
La elección de candidaturas representará uno de los principales desafíos internos para Morena debido al número de cargos que estarán en disputa y a la cantidad de aspirantes.
Montiel planteó que el partido deberá concentrarse en tres pilares:
- Seleccionar representantes con capacidad para competir.
- Mantener el trabajo permanente en territorio.
- Preservar la unidad durante y después de los procesos internos.
La dirigente no detalló durante esta intervención los métodos, fechas o criterios que utilizará Morena para resolver las candidaturas, aunque el partido prevé recurrir a encuestas y acuerdos políticos.
Morena y PVEM refrendan coordinación
En la reunión también participaron Citlali Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones y Alianzas de Morena, y Carolina Rangel Gracida, secretaria general del partido.
Por el Partido Verde Ecologista de México asistieron su dirigente nacional, Karen Castrejón, y el coordinador de sus senadores, Manuel Velasco Coello.
La presencia de los representantes del PVEM ocurrió en medio de las negociaciones para mantener la alianza electoral y legislativa con Morena rumbo a 2027.
También acudieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y representantes de diferentes áreas partidistas.


