La atención integral de la salud mental no puede esperar: Rosi Wong Romero

0
2

“La atención integral de estos temas no puede esperar”, destacó la alcaldesa de Tecámac, Rosi Wong Romero, durante la instalación del Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones (COMSA), una estrategia que buscará coordinar la prevención, detección y atención de factores de riesgo, con especial énfasis en jóvenes y adolescentes.

El nuevo comité pretende articular los recursos institucionales disponibles en el municipio para brindar atención oportuna y acompañamiento a personas y familias que enfrentan problemas relacionados con la salud mental o las adicciones.

Durante la instalación, Wong Romero señaló que el servicio público también implica atender situaciones que no siempre son visibles, pero que inciden directamente en la calidad de vida de las comunidades.

Prevención, detección, atención y acompañamiento

La estrategia del COMSA estará sustentada en cuatro ejes: prevenir, detectar, atender y acompañar, de acuerdo con el programa presentado por el gobierno municipal.

Una de las prioridades será trabajar con jóvenes y adolescentes mediante la generación de entornos seguros tanto en los hogares como en las escuelas, con especial atención a la prevención del bullying y el maltrato.

El planteamiento busca que la actuación no se limite a atender los casos cuando el problema ya se encuentra presente, sino identificar factores de riesgo y establecer mecanismos de acompañamiento.

Integrarán atención médica, psicológica y jurídica

Para operar esta red, el comité aprovechará infraestructura y servicios que el municipio ya tiene en funcionamiento.

El esquema contempla vincular la atención médica, psicológica y jurídica, además de incorporar el respaldo de la Policía de Género cuando las circunstancias de cada caso lo requieran.

La intención es que las instituciones municipales actúen de manera coordinada para que jóvenes y familias puedan encontrar orientación y canalización ante situaciones que afecten su bienestar.

De acuerdo con el documento, el objetivo final es que las personas que atraviesen por alguna dificultad cuenten con una red institucional de respaldo y acompañamiento.