Más de dos millones de cigarros, maquinaria e insumos para su elaboración fueron localizados durante el cateo; dos de los tres detenidos son de nacionalidad canadiense.

0
1

Una bodega presuntamente utilizada para fabricar y distribuir cigarros apócrifos fue intervenida por autoridades federales en Huixquilucan, donde fueron aseguradas alrededor de 60 toneladas de producto ilegal, más de dos millones de cigarros y maquinaria para su elaboración.

Durante el operativo fueron detenidos tres hombres de 46, 49 y 60 años. Dos de ellos son de nacionalidad canadiense.

La intervención derivó de investigaciones sobre la venta y distribución de productos ilegales en el Estado de México. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, los agentes dieron seguimiento a un inmueble ubicado en Huixquilucan que presuntamente era utilizado para fabricar y distribuir cigarros ilícitos.

Los datos recabados durante la investigación fueron presentados ante un juez de Control, quien autorizó la orden de cateo.

Encuentran maquinaria, tabaco y miles de cajetillas

Dentro de la bodega fueron localizadas cuatro máquinas utilizadas para elaborar y producir cigarros, además de más de dos millones de unidades.

El aseguramiento incluyó 293 cajas con filtros, 98 cajas de tabaco, 32 cajas con cigarros sin terminar, 80 charolas con cigarros y 170 cajas que contenían un total de 102 mil cajetillas.

Las autoridades también encontraron un compresor, 646 paquetes de marquilla y miles de rollos de diferentes tipos de papel utilizados para la fabricación y empaquetado de los productos.

Además, fueron asegurados dos vehículos.

El volumen de materiales y la presencia de maquinaria forman parte de los indicios que serán analizados por las autoridades para determinar cómo operaba el inmueble y establecer posibles responsabilidades.

Bodega queda bajo resguardo

En el cateo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, con información del Centro Nacional de Inteligencia.

Los tres detenidos fueron informados de sus derechos y posteriormente puestos, junto con los objetos asegurados, a disposición del Ministerio Público federal, que determinará su situación jurídica.

El inmueble quedó sellado y bajo resguardo mientras continúan las investigaciones.

Hasta el momento, las autoridades no han informado cuánto tiempo llevaba operando la instalación, cuál era la capacidad de producción de la maquinaria ni los lugares donde presuntamente era comercializada la mercancía elaborada en Huixquilucan.