Inauguran mural de 55 metros dedicado a los derechos de la infancia en el DIF Legaria

0
59

El Centro de Día No. 1 “Legaria”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, inauguró el mural “Pintando Derechos, Construyendo Futuros”, una obra de 55 metros que cubre la fachada del inmueble y representa escenas relacionadas con la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura capitalina, a cargo de Ana Francis López, con la participación de 11 artistas, dos curadores, dos gestores y dos coordinadores de dicha dependencia.

Durante la inauguración, Beatriz Rojas Martínez, directora general del DIF de la Ciudad de México, destacó la importancia de la cultura en el desarrollo de las infancias y manifestó el interés de ampliar este tipo de proyectos a otros espacios del DIF, entre ellos centros de día, 33 Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI) y el Centro de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad (CANNAM).

En representación de la Secretaría de Cultura, Jessica Herrera, jefa de la Unidad Departamental de Programas Culturales y Comunitarios, señaló que las intervenciones artísticas en espacios públicos buscan contribuir a la recuperación del tejido social y fortalecer la relación de las comunidades con su entorno.

Por su parte, Jesús Salazar, director de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF capitalino, destacó el sentido artístico y social de la obra.

Durante el acto, madres de familia expresaron su confianza en el Centro de Día Legaria, al señalar que representa un espacio seguro para sus hijas e hijos, donde reciben orientación, acompañamiento y atención.

El mural fue elaborado mediante la técnica de óleo sobre cantera y muro. De acuerdo con el muralista Javier Avilés, su composición presenta un recorrido visual que parte de la llegada de una niña o un niño en busca de protección y concluye con una imagen que simboliza la unión.

La obra se encuentra en las instalaciones del Centro de Día No. 1 “Legaria”, ubicado en calzada Legaria 585, colonia Lomas Hermosa, alcaldía Miguel Hidalgo.

Más allá de su dimensión artística, el proyecto pone sobre la mesa la importancia de generar espacios que promuevan los derechos de la infancia.