Derivado de un trabajo coordinado entre vecinos y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) de la Ciudad de México, se consiguieron suspensiones definitivas para impedir la construcción de departamentos en el predio Montes Apalaches 525 de Lomas de Chapultepec.
El titular de la CEJUR, Manuel Granados Covarrubias, agregó que, en toda la estrategia jurídica, el Gobierno de la Ciudad de México ha defendido el derecho al medio ambiente para la sociedad y reconoció al Poder Judicial Federal por privilegiar el beneficio colectivo y no el individual.
“Con la estrategia conjunta que hemos asumido, los vecinos reclamaron su derecho al medio ambiente y les fue otorgado un amparo”, anunció.
Granados Covarrubias dijo que, con ello, se anulan las posibilidades de erigir desarrollos inmobiliarios en dicho predio, en tanto siga vigente el amparo concedido.
En el marco de la inauguración del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, indicó que la actual administración tomó el juicio en su última etapa, pero seguirá implementando todas las estrategias jurídicas necesarias a favor de los vecinos.
Detalló que con el apoyo de la Contraloría General, la CEJUR investiga la forma en la cual se otorgaron las autorizaciones para construir en dichos terrenos de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, a fin de establecer un antecedente de quienes incumplieron en algún señalamiento.
“Nosotros estamos haciendo la investigación registral porque vamos a encontrar ahí temas que van a derivar en procesos penales que, en su momento, daremos a conocer, tanto los titulares de esos bienes como el Gobierno de la Ciudad de México, para efecto de realizar las acciones legales correspondientes”, subrayó.
Durante su participación en el evento, ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el impulsor de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, Cesar Daniel González Madruga, Manuel Granados puntualizó que es fundamental instaurar derechos en torno a la protección del medio ambiente en la Constitución de la CDMX.
Enfatizó que el Grupo de Trabajo que apoya al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la redacción de la Carta Magna, es consciente de la necesidad de mejorar los mecanismos de protección al ecosistema y se comprometió a presentar las conclusiones del foro al pleno del equipo multidisciplinario.
Señaló que durante las sesiones plenarias se han abordado los mecanismos para implementar una agenda urbana eficiente y sustentable de perspectiva ciudadana transnacional.
“Estamos tomando en cuenta las experiencias y los conocimientos locales y globales en el diseño de políticas urbanas respetuosas de dichos derechos”, dijo en el encuentro que reunirá durante tres días a activistas, artistas, académicos, filósofos, científicos, legisladores, políticos, maestros, líderes de opinión, poetas, pintores defensores de los Derechos de la Madre Tierra, provenientes de más de 20 países del mundo.
En torno al ‘silbato antiacoso’ que recientemente presentó el Jefe de Gobierno, el titular de la CEJUR destacó que la estrategia “ha recibido de manera clara el respaldo internacional” y consideró que cualquier medida o política pública a favor de una vida libre de violencia de las mujeres, debe ser apoyada.