· Importante frenar violencia política -incluida la verbal- como se dio a conocer con el actor Damián Alcázar que insulta a adversarios políticos por no coincidir con su candidato AMLO
· El gobernador de Guerrero tiene la enorme responsabilidad –con la Secretaría de Gobernación- de tomar cartas en el asunto y no apadrinar este tipo de acciones, señala
Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de la coalición Por México al Frente emplazó a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República (a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y el propio Instituto Nacional Electoral, a investigar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuyas campañas estarían siendo financiadas con dinero ilegal.
El también vicecoordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañó este domingo al inicio de campañas de Joaquín Badillo (“Jacko”) para alcalde del municipio de Acapulco, con los aspirantes a diputados y diputadas locales. En este marco, acusó que un ejemplo de ello es que justo en la víspera del inicio de campañas, el PRI compró al suplente del candidato a presidente municipal.
Necesitamos dejar muy claro –dijo- “que el PRI con sus alianzas y acuerdos con sectores del crimen organizado que está financiando las campañas (particularmente la del candidato al municipio de Acapulco, Ricardo Taja) debe tener mucho cuidado y alejarse de esas prácticas de corrupción que han llevado apenas el día de ayer a comprar –literalmente- al suplente de nuestro candidato al municipio de Acapulco”.
“Aplican aquella vieja regla de un viejo político mexiquense del viejo PRI corrupto según la cual ‘todo lo que se puede comprar sale barato’. ¡Pues sí, nada más que inyectándole dinero de otras partes! En lugar de andar invirtiendo dinero para comprar candidatos y denostar a los adversarios, deberían invertir en pacificar al estado de Guerrero”, reprochó.
Zambrano precisó que es muy importante frenar el clima de violencia política en todos sentidos incluida la verbal que denuesta a los adversarios políticos prácticamente llamándolos de manera insultante como se aprecia en el video difundido del actor Damián Alcázar; pero –precisó- también la que tiene que ver con asesinatos de dirigentes, candidatos y que ha llevado incluso a que centenares de ellos (ya a estas alturas en varios estados de la República) se hayan tenido que retirar prácticamente renunciando a su postulación.
“Hay que alejarse de todo eso y el gobernador del estado de Guerrero tiene la enorme responsabilidad –junto a la Secretaría de Gobernación- de tomar cartas en el asunto y no apadrinar este tipo de acciones”, refrendó.
Zambrano expuso que seguramente el PRI, sabiendo que tiene perdida la Presidencia de la República perdida con su candidato Meade, hará todo lo posible por salvar lo que se pueda a costa de lo que sea como lo que hace en Guerrero y, particularmente, en Acapulco.
“Por eso, finalizó, ante estos señalamientos, este que es un secreto a voces en Guerrero y, particularmente en Acapulco, de la presencia de grupos del crimen organizando apoyando campañas del PRI debiera tomar cartas en el asunto para investigar y estar pendiente la Fepade, la PGR y el INE mismo por las responsabilidades que tiene en el proceso electoral”.