Del 28 de enero al primero de febrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realizará trabajos en los acueductos del Sistema Cutzamala, acciones necesarias para reequiparlo y renovarlo, con la finalidad de preservar la confiabilidad en su operación.
En conferencia de prensa, Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), acompañado de Ramón Aguirre Diaz, Director del Sistema de Aguas del Valle de México (SACMEX), y José Manuel Camacho Salomón, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que, a través del sistema de monitoreo de fibra óptica para detectar procesos corrosivos en las tuberías, instalado en las líneas del Acueducto del Sistema Cutzamala, se reveló la necesidad de cambiar y reforzar 24 tubos de las líneas 1 y 2, en el tramo comprendido entre los kilómetros 24+755 y 37+943.
Además, se instalarán compuertas de control en la Lumbrera 3 del túnel Analco-San José, lo que favorecerá la distribución de caudales para el Macrocircuito Ramal Norte de la CAEM y el Acuaférico del SACMEX.
Asimismo, se dará mantenimiento electromecánico en las plantas de bombeo 3, 4, y 5, acciones de conservación de la Planta Potabilizadora Los Berros y se llevarán al cabo conexiones indispensables para la futura puesta en operación de la línea tres. Todas estas acciones se llevarán al cabo en 32 frentes de trabajo.
Las actividades de mantenimiento comenzarán a las 03:00 horas del 28 de enero y terminarán a las 03:00 del 1 de febrero, por lo que se suspenderá el suministro de agua en bloque que consume el Valle de México de la siguiente manera:
DÍA | HORAS | DISMINUCIÓN |
28 de Enero | 24 | 40% |
29 y 30 de Enero | 48 | 100% |
31 de Enero | 24 | 40% |
Para reducir los efectos a la prestación de los servicios, esta semana la Conagua inició la entrega de volúmenes adicionales y continuará con esta medida de apoyo hasta diez días posteriores al operativo. Asimismo, apoyará con pipas a los programas contingentes de ambas entidades.
Explicó que, en los últimos tres años se han sustituido y reforzado 124 tubos, de los 209 que se han cambiado de 2001 a 2015; es decir, que al realizar una mejor planeación y logística, así como usar nuevos métodos y tecnología, en sólo 8 operativos se han evitado 56 eventos de paro, eliminando las consecuentes molestias a la población, ya que antes se hacía necesario interrumpir el servicio hasta nueve veces en un año.
Es importante referir que la Conagua entrega agua en bloque a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, quienes son los encargados de informar a los usuarios sobre las medidas correspondientes.
Finalmente, el Director General del OCAVM exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para que este operativo afecte lo menos posible las actividades diarias de la población y los invitó a visitar los portales gob.mx/conagua y gob.mx/mexico-con-agua, y la cuenta de Twitter @conagua_mx, donde se encuentran recomendaciones para hacer un mejor uso del agua y preservar el recurso.
Recomendaciones para el cuidado del agua durante este operativo:
- Anticípate a esta contingencia y procura llenar tus tinacos, cisternas, tanques o baldes a su máxima capacidad.
- En estos días, evita lavar tu coche, patio y regar jardines.
- Procura no lavar ropa y, en caso de hacerlo, reutiliza el agua jabonosa de la lavadora para el aseo del hogar.
- Coloca una botella con arena en la caja del escusado. No excedas más de 5 minutos al bañarte, con esto evitarás desperdiciar hasta 150 litros de agua, equivalente a 7.5 garrafones de 20 litros.
- Coloca una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera y reutilízala.
- Cierra la llave mientras te cepillas los dientes, al lavarte las manos y al rasurarte, así evitarás desperdiciar hasta 5 litros de agua por minuto.
- Revisa empaques, identifica fugas o goteras en tu instalación y repáralas.
- En caso de que se presenten lluvias, procura captar el agua colocando cubetas y baldes, para utilizarla en la limpieza de la casa.
- En la escuela, evita que los estudiantes jueguen con el agua y que el personal de limpieza la desperdicie.
- Reporta fugas y desperdicios de agua en la calle con tu organismo operador.