El Gobernador del Estado de México afirmó que se requiere brindar un mayor impulso al cultivo y producción del maguey, para que las familias mexiquenses que se dedican a la venta de productos como el pulque, tengan mejores ingresos.
Al reunirse con productores de artículos de maguey, como pulque, miel, shampoo, pan, destilados y paletas de hielo, de las regiones de los Volcanes y de las Pirámides, y del municipio de Ixtapaluca, destacó que quienes se dedican a esta actividad han logrado innovar y diversificar productos basados en este cultivo.
Señaló que el siguiente paso es consolidar los procesos de comercialización y empaquetado de estos productos.
“Me siento muy orgulloso de la producción que tiene el Estado de México en esta gran actividad de producción de maguey y los distintos derivados.
“Gracias a la innovación y gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, es que han logrado tener distintas opciones de generación de productos para satisfacer los mercados”, manifestó.
En esta gira de trabajo, recorrió la plantación de la Asociación Xochicuahuitl, donde le explicaron el proceso de la elaboración del pulque, desde arrancar la planta y trasplantarla, la extracción del agua miel y la fermentación.
Posteriormente, sostuvo un encuentro con productores de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca, donde escuchó algunas de las demandas que requieren para poder fortalecer esta industria, entre ellas, mejorar la comercialización y contar con sanciones más severas para quienes roben el mixiote que se obtiene del maguey, así como subsidiar la adquisición de la planta.
En el caso especial de las pulcaletas, que son paletas de hielo de pulque que no contienen alcohol, señaló que este producto nació en la entidad mexiquense, y por ello se buscará registrar el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Además de buscar la manera de que cuenten con las herramientas necesarias para poder transportar estas paletas a otras regiones de la entidad y el país, para su venta.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de la entidad, el Gobernador mexiquense aseveró que este tipo de encuentros se han realizado con productores de diferentes sectores del campo.
Esto, dijo, con la finalidad de conocer las necesidades y peticiones de los campesinos mexiquenses para tener un campo más fuerte, que siga en crecimiento.
“Éste es un esfuerzo que hacemos de estar escuchando algunas de las necesidades que tienen las distintas regiones de nuestro estado, para que podamos tener más herramientas de apoyo para la gente del campo de nuestro querido Estado de México.
“Porque tenemos un gran compromiso por el campo y porque queremos que el campo mexiquense crezca y siga teniendo oportunidades de desarrollo y sobre todo brindarles mejores ingresos a las familias que se dedican al campo en el Estado de México”, apuntó.
Previamente, el mandatario estatal realizó un recorrido con productores de pulque y artesanos en el Rancho La Mesa, en Tlalmanalco.
Ahí le explicaron que en la zona antiguamente se producían 50 mil litros diarios de pulque en comparación con los 50 que hoy generan, por lo que es necesario impulsar el turismo en la región para no perder el consumo de esta bebida ancestral.
Durante el encuentro, visitó algunos puestos de artesanías elaboradas con fibras vegetales y hojas de maíz, como muñecas y utensilios de cocina de ocoxal, productos que se venden en varios puntos del país.