“Para que de una vez rompamos con esa cadena de sometimiento de la participación ciudadana, voy a proponer que el IEEM organice la elección de los Copacis, y así el Ayuntamiento deje de ser juez y parte en el proceso de selección”, asevera Raciel Pérez Cruz, candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla por la coalición “Juntos haremos historia”.
Agrega, esta propuesta para que los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) dejen de ser brazos políticos del partido en el poder en turno, por ello su Gobierno solicitará al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organice la elección de los representantes vecinales.
En el marco de una reunión con integrantes y presidentes de al menos 70 Copacis, quienes argumentaron que actualmente a esta figura se le toma como ente subordinado al Gobierno municipal, cuando debe ser concebida como un órgano representativo de las comunidades y de los ciudadanos.
por el ello, el candidato asevera que en su administración municipal no someterá la participación ciudadana a criterios partidistas como actualmente sucede con el gobierno priista, “al contrario, impulsaremos también formas de organización ciudadana alternas porque vamos a provocar una Revolución social de la mano con Andrés Manuel López Obrador”.
De igual forma, dice que su Gobierno tendrá una relación horizontal, de respeto e inclusión con todos los Consejos de Participación Ciudadana de Tlalnepantla, y se comprometió a que sus opiniones sí serán tomadas en cuenta en la construcción de las políticas públicas municipales.
En ese sentido, los presidentes y miembros de Copacis provenientes de 30 colonias, coincidieron en señala que tras dos años y medio de no ser tomados en cuenta por la alcaldesa Denisse Ugalde, “ahora nos llama, en tiempos electorales, para preguntarnos qué pendiente tenemos”.
Reyna Cristina, presidenta de Copaci, denuncia que hace unos días se realizó un desayuno con la presidenta municipal priista, donde se repartieron “bonos” de siete mil pesos a los presidentes y representantes de Copacis que asistieron al evento, por lo que se preguntó si en un mes el Gobierno quiere enmendar lo que no hicieron en dos años, o intenta comprar en tiempos electorales a los representantes ciudadanos.
Otros presidentes ciudadanos acusaron presiones por parte del Ayuntamiento de Tlalnepantla para que se conviertan en sus operadores políticos, y otros tantos denunciaron que los recursos destinados a las comunidades eran canalizados a seccionales del PRI, quienes se los robaron, o los los repartieron de manera discrecional a familiares y amigos”.