Reglamento de tránsito en carreteras atenta contra empleos en sector del autotransporte

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Está en riesgo una parte considerable de los más de dos millones de empleos en el sector del autotransporte –que a su vez genera otros por su relación con la mayoría de las actividades económicas nacionales–, debido a que disposiciones establecidas en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal son inconstitucionales y atentan contra los pequeños transportistas y los llamados “hombres-camión”.

Lo anterior se desprende de un Punto de Acuerdo del diputado Alfredo Basurto Román, en el cual también se precisa que el Artículo 218 de dicho reglamento impone penas severas, que incluso contemplan el retiro del vehículo por parte de los policías federales que vigilan la red carretera nacional, cuando el transporte no se ajusta a las normas oficiales mexicanas (NOM).

En su documento, el legislador federal de Morena expresa que esa acción no tiene carácter de ley y está prohibida por la legislación mexicana, por lo que entra en el terreno de la inconstitucionalidad, y de ahí la necesidad de derogar el Artículo 218 del citado Reglamento y el cese de la aplicación de esa disposición por parte de la Policía Federal.

El Punto de Acuerdo, que también suscribió el diputado Juan Romero Tenorio, tiene como objetivo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal a derogar el mencionado artículo, ya que pone en riesgo las fuentes laborales en el sector del autotransporte.

Asimismo, expone que si bien los pequeños transportistas y los “hombre-camión” ostentan el 60 por ciento de las unidades que prestan el servicio de carga a los diferentes sectores productivos y comerciales de la República Mexicana, no están en condiciones económicas para soportar que sus unidades sean retenidas durante varios días, pues ello los pone en situación de vulnerabilidad.

Basurto Román afirma también que la falta de créditos accesibles; los elevados costos de las unidades nuevas; el encarecimiento de autopartes y refacciones, así como la falta de incentivos fiscales, retrasa la modernización del autotransporte y pone en mayor riesgo a los pequeños negocios de este sector.

En su texto, el diputado federal por Zacatecas incluye además una petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que implante programas de financiamiento accesibles y modifique las normas sobre peso y dimensiones máximas del autotransporte, identificando plenamente las áreas de carga, pasaje y turismo, con el fin de favorecer a este sector.