Los remanentes de la depresión tropical 1-E se localizan en el oriente de Oaxaca y generarán durante las siguientes horas nublados y precipitaciones intensas, de 75 a 50 milímetros (mm), en Chiapas, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Oaxaca y Tabasco y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Campeche, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el golfo de Tehuantepec que comprende las costas de Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una zona de inestabilidad en el Océano Atlántico, con 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, se ubicó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al noreste del litoral de Cancún, Quintana Roo, y muestra desplazamiento lento hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Aunado a un canal de baja presión en la Península de Yucatán provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, que se mantendrán hasta el jueves.
Otro canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, asociado con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, causarán lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Guerrero, Coahuila y Morelos. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en las entidades mencionadas.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias locales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, así como posibles tormentas eléctricas y granizadas, debido a los remanentes de la Depresión Tropical 1-E, que se ubicará en Oaxaca y Veracruz.
La afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, aunada al calentamiento diurno, provocará precipitaciones locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, así como condiciones para tormentas eléctricas y posibles granizadas.
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.